Músicos guatemaltecos

Biografías Destacados

César Augusto Galvez

Los músicos y compositores guatemaltecos han dejado y sigue dejando huella, tanto en nuestra Guatemala como fuera de nuestras fronteras.

Queremos compartir las biografías sino de todos, las de algunos de ellos y trataremos de recopilar todo lo relacionado con estos célebres personajes de la música guatemalteca.

Aprovechamos para agradecer a aquiguatemala.com, por permitirnos publicar este valioso material.

César Augusto Gálvez
Marimbista, trompetista, arreglista y compositor, nació en la ciudad de Guatemala el 17 de mayo de 1948, falleció el 15 de noviembre de 2012; hijo de Bernardo Gálvez y Marta Navas. Checha, como lo llaman en la farándula, estudió al principio con su señor padre, esto a los 8 años y después ingresó al Conservatorio Nacional, donde, a pesar de no haber concluido la carrera, obtuvo sólidos conocimientos que le permitieron sustituir a su progenitor desde el día de su muerte en 1968, en la marimba que poseía y dirigía, causa por la cuál se vio precisado a interrumpir sus estudios, ya que el compromiso adquirido requería de su presencia permanente en el conjunto. La dirección de la marimba INDIA MAYA le ha dado muchas satisfacciones y le ha proporcionado los medios de subsistencia necesarios.

Ha viajado por México, los paises centroamericanos y varios Estados de los Estados Unidos, donde ha cosechado los más sonados triunfos y puesto el nombre de Guatemala en muy alto sitial.

Durante su época de estudiante en el Conservatorio integró el coro que dirigía el Dr. Felipe de Jesús Ortega y la orquesta estudiantil. Recibió clases con los maestros Alfonso Colindres, Oscar Barrientos, Victor M. de la Cerda y Jorge Alvaro Sarmientos.

Ha grabado mucha música tanto de compositores nacionales como de extranjeros y ha sido merecedor de multiples reconocimientos: diplomas, medallas, trofeos, el Disco de Plata, el Disco de Oro, la Marimba de Oro, la Dama de Plata y muchos más. Su marimba-orquesta INDIA MAYA, está considerada como una de las mejores intérpretes de música tropical. Tiene tres hermanos y, al igual que él, todos se han dedicado al arte musical.

De sus composiciones nos permitimos citar: La Baciladora, La bola de Jaime, Mi Carcachita, Celosa Flores para mamá Las Tostadas, etc.

Crédito de la imagen: servicios.prensalibre.com

1 comentario sobre «Músicos guatemaltecos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *