Gumercindo Palacios Flores

Biografías Destacados

Gumercindo Palacios Flores

A continuación les presentamos la biografía de otro músico huehueteco que marcó la historia musical de Guatemala con sus grandes composiciones.

Nació en Huehuetenango el 9 de julio de 1904, principio a ejecutar marimba en el conjunto Las Chorchas, de donde pasó a la marimba Andina que dirigió Eliseo Castillo, más tarde formo el conjunto Rio Blanco de los hermanos Palacios, cuyo instrumento fue hecho por su hermano Leando en el Estado de Chiapas, México, cuando se encontraban en el exilio a raíz de la caída del Unionismo.

Recibió clases de solfeo con el maestro Jesús Tánchez, y cuando comenzaron a introducir el saxofón a la marimba, tanto Gumercindo Palacios como su cuñado Emilio García (otro eximio marimbista y compositor), aprendieron a ejecutarlo por su propio esfuerzo; es decir, sin maestro.

Fue homenajeado en varias oportunidades, sobresaliendo la orden de los Cuchumatanes que le otorgo el magisterio huehueteco, medalla de AGAYC (Asociacion Guatemalteca de Autores y Compositores), reconocimiento del gobierno en el Teatro Nacional, etc.

De sus melodias, las más populares son: Lágrimas de Thelma, Migdalia Azucena, Soledad, Olímpico, Panorama huehueteco.

El gobierno de la República le otorgó una pensión vitalicia, la que fué solicitada por varias entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.