Gustavo Adolfo Palma

Biografías Destacados

El Tenor de Centro América

Este espacio lo dedicamos a otro personaje de relevancia musical en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, oriundo de Jutiapa, en el oriente guatemalteco.

Tenor Lírico, conocido como El Tenor de Centroamérica, nombre artístico que conceptúa la gran dimensión de su personalidad. Nació en Jutiapa, el 31 de agosto de 1920. Sus padres fueron, el abogado Cecilio Palma y Palma y doña Piedad Recinos de Palma.

A los siete años de edad se trasladó a la Ciudad de Guatemala. A los 14 años inició el canto en programas de aficionados del Teatro Abril.

Gustavo Adolfo Palma hizo su debut como cantante en 1936, con canto semanal en programas de la T.G.X. radiodifusora, propiedad de Miguel Angel Mejicanos. Posteriormente, a la edad de 17 años inició el canto en la T.G.W «La Voz de Guatemala» , figurando como cantante regular en la época de oro de la T.G.W. A la edad de 20 años ya recibía clases de canto con doña Marta Bolaños de Prado, destacada maestra que llevó al éxito a varios cantantes de esa época.

En 1944 participó en el segundo concurso Viaje a México, promovio por la X.E.W. de México que buscaba nuevos valores para su elenco. Gustavo Adolfo Palma obtuvo el Primer Lugar, a la edad de 24 años. Es por ello, que al salir triunfador, surgió a la vida artística y para orgullo de Guatemala actuó como cantante de planta en la Voz de América Latina de la X.E.W. En México estuvo acompañado por las mejores orquestas de la emisora (Gabriel Ruiz; Moisés Pasquel, Rafael Hernández; Abel Domínguez; Pablo Beltrán Ruiz y muchos más).

Grabó con varias casas disqueras de México, entre estos Columbia y Musart. Grabó otros discos de sellos centroamericanos. Su disco más reciente se titula Ayer, hoy y siempre, del sello original Palma.

Falleció el 1 de diciembre de 2009 en la ciudad de Guatemala.

A continuación les dejamos algunas de sus interpretaciones musicales, las que pueden escuchar en RadioMixco.com:

Contigo
El pequeño paso
Se burlaran de mí
Españoñerías
Mi amor es un gitano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.