Jesús Castillo

Biografías Destacados

Jesús Castillo, San Juan Ostuncalco

Ahora les presentamos a otro grande de la composición y música guatemalteca.

Nació en San Juán Ostuncalco, Quetzaltenango el 9 de septiembre de 1877 y falleció el 23 de abril de 1946. Fué notable compositor que mereció el aprecio y admiración de coterraneos y extranjeros, por sus investigaciones y experiencias sobre la música folklórica de Guatemala.

Esta considerado como una de las más grandes figuras de Latino américa. Merced a su recia vocación profesionalizó el arte de crear, y aún frente a las limitaciones del medio ambiente supo desenvolverse poniendo su técnica y entusiasmo al servicio del folklore nacional, en el cual encontró el estro divino que le permitió arrancar de su espíritu expresiones para ser traducidas en imágenes sonoras.

El gobierno francés lo condecoró con Las Palmas Académicas y fué miembro honorario de la Sociedad Académica Internacional de Historia con sede en París; miembro activo de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala; miembro honorario de la Sociedad de Cultura Musical de Costa Rica, etc. Entre sus obras podemos mencionar: Fiesta de pájaros, Tres suites indígenas, tres poemas orquestales los poemas sinfónicos Tecún Uman y Bartizanic y Nicte, los arreglos de las danzas tradicionales La Conquista, El Torito, Los Venados y La Culebra además de su obra literaria de incalculable valor por sus profundas investigaciones: La música Maya Quiché. Podemos afirmar que sus estudios de las expresiones de las aves canoras de Mesoamerica indican la paternalidad de una especialización científica que ya es una ciencia formal en los países cultos e inquisitivos: La Ornitofonía.

Jesús Castillo fué hermano de Ricardo Castillo, otro ilustre músico Guatemalteco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.