El Cantor del Paisaje

José Ernesto Monzón Reyna

Biografías Destacados

El Cantor del Paisaje

El cantor del paisaje, llamado así porque le cantó al paisaje guatemalteco.

Nació en Todos Santos Cuchumatan, Depto. de Huehuetango, el 31 de diciembre de 1917, falleció el 24 de septiembre de 2003, dejando un legado musical, con lo cual perdurará por siempre; contador, cronista deportivo y compositor, su dedicación a la composición musical la ha desarrollado como un entretenimiento y ha tenido una gran producción en la que ha cantado a la belleza, a la patria y muy especialmente a diferentes lugares, tanto guatemaltecos como de tros paises centroamericanos y mexicanos, por lo que se le ha llamado El cantor del paisaje.

Muchas de sus canciones han sido grabadas en Estados Unidos, Centro America, México y Colombia.

De sus obras musicales podemos citar algunas que han sido grabadas por diferenes casas productoras de discos como: «El día de tu santo»; Milagroso Señor de Esquipulas, La Sanjuanerita, La Tortillera Mixqueña, El Campesino, El Labrador, El Chimalteco, Soy de Zacapa, Volcan de Pacaya, Livingston, etc.

Ha sido merecedor de multiples homenajes que le han brindado diferentes entidades; entre los principales están, el grado de Emeritisimo que le otorgó la Universidad de San Carlos y el que le tributó la APG (Asociación de Periodistas de Guatemala) en el gran Teatro Nacional. El gobierno le concedió una pensión vitalicia, la que le había sido suspendida, pero que posteriormente recuperó.

Crédito de la imagen: quetzalteco.com.gt

En 2003, pocos días antes de morir, el gobierno de Alfonso Portillo lo distinguió con el Premio Nacional Rafael Álvarez Ovalle por su labor como cantautor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.