Jose Gerardo Tzul Lacan

José Gerardo Tzul Lacán

Biografías Destacados

Jose Gerardo Tzul Lacan

Totonicapán es otro departamento de Guatemala que ha visto nacer a grande scompositores, hoy les presentamos a uno de ellos.

Es otro compositor guatemalteco, que nacio en Totonicapán el 17 de marzo de 1939 y falleció el 10 de junio de 2007 de un paro cardiaco y fue sepultado en su querido Totonicapán.

Siendo sus padres Juan Antonio Tzul y Juliana Lacán. Estudio música en la escuela «Jesus Castillo» de Quetzaltengo, donde recibió clases con los maestros Pedro Donis, Paco Alvarado, Manuel Guerrero y Enrique Raudales; toca trompeta, trombón, clarinete, saxofono, piano, guitarra y marimba y ha integrado varios conjuntos como la orquesta «Rojas»; «La Gallito»; la marimba Alva la Ideal, la Ecos Manzaneros, etc. Entre los conjuntos que han estado bajo su dirección, se encuentran el Melódico Tropical, el Combo 78, Princesa India, Reina América, y otros. También fue organizador del Combo Brasilia.

Ha escrito música en diferentes ritmos como baladas, gaitas, cumbias, merengues, xuc, sones, marchas, etc., pero en toda su música define el sello característico del guatemaltequismo, ya que a pesar del estilo propio de cada ritmo extranjero, Tzul siempre le da cierto sabor que de inmediato se identifica como musica guatemalteca.

De su repertorio podemos citar los temas siguientes: Sufriendo Cariñito no te vayas, Que ingrata eres, Gozando en Guatemala, Esperaré, etc.

Por su meritoria labor ha recibido diplomas, medallas y un trofeo en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.