José Manuel Juárez Toledo

Biografías Destacados

Museo regional de Santiago Sacatepéquez

El departamento de Sacatepéquez, en el municipio de Santiago, nace otro gran músico y compositor guatemalteco. Nació en Santiago Sacatepéquez el 21 de enero de 1931, falleció el 15 de noviembre de 1980.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional. Dedicado a la docencia se graduó en la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical, ampliando sus estudios en la Facultad de Humanidades de la USAC, donde obtuvo la licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

En varios establecimientos educativos nacionales y privados ejerció la docencia y entre los cargos administrativos que desempeño, esta el de Subdirector de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical y Director interino, y el de Director del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Le fué conferida una beca para hacer estudios sobre el folklore sudamericano en Venezuela, habiendo traido al país experiencias sobre esta difícil rama.

Compuso música de diferentes géneros, entre la que citamos: una colección de canciones para niños que editó en 1960; el poema sinfónico «Leyendas del volcán»; el oratorio «Coronación»; la suite sinfonica-coral para voces masculinas «Tecun Uman»; una misa con acompañamiento de marimba y diferentes canciones.

A pesar de contarse entre los dos primeros egresados de la Escuela Normal para Maestros de Educación Musical, su título tiene el registro No.13 y le cupo el honor de haber sido el primer catedratico de Educacion Musical de la Escuela Normal Rural No.2 de Chotacaj, Totonicapán.

Recibió varios diplomas y medallas, homenajes que mereció por su magnífica labor artistica y educativa. Falleció en la ciudad capital de Guatemala, el 15 de noviembre de 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.