Mariano Valverde

Biografías Destacados

Noche de luna entre ruinas

Hoy les presentamos a otro músico quetzalteco, que como otros, nos ha dejado un legado musical de incalculable valor. La noche del 24 de abril de 1902, el terremoto de San Perfecto, inspiró a Mariano Valverde a escribir una de sus grandes obras musicales.

Nació en Quetzaltenango el 20 de noviembre de 1884, Murió en la capital de Guatemala el 27 de diciembre de 1956.

Estudió en el Instituto para Varones de Occidente y recibió clases de música particulares, trasladándose después al Conservatorio Nacional de Guatemala.

Valverde ejecutó el piano y fue virtuoso guitarrista y eminente director de marimba, instrumento en el que trato de evolucionar su ejecución, enseñándola a tocar por solfa. (Figura en el diccionario de guitarristas escrito por Domingo Prat, editado en Argentina). Con los hermanos Hurtado viajó por Estados Unidos de Norteamerica a principios del siglo XX con un conjunto de marimba que cosechó muchos lauros por las tierras del Tio Sam, donde fué grabada la mayor parte de su repertorio.

Escribió más de un centenar de composiciones, encontrandose entre ellas, Noche de Luna entre Ruinas, inspirada en el terremoto de San Perfecto, convertido en música por este músico quetzalteco. Horas Grises Ultimo Amor, Ondas Azules Reir Llorando, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.