Crador de la marimba de doble teclado

Rocael Hurtado Mazariegos

Biografías Destacados

Crador de la marimba de doble teclado

Nació en Quetzaltenango el 22 de abril de 1900, y falleció en el año de 1973. Fue sobrino-nieto del creador de la marimba de doble teclado Sebastian Hurtado. Se inició en la ejecución de la marimba desde muy niño y a la edad de 12 años componía su primera melodía con el título de «Herlinda»; más tarde fué director de marimbas, contandose entre ellas la marimba de la Brigada Militar «Gral. Manuel Lisandro Barillas», la que fundó en 1947. Con esta marimba viajó por Estados Unidos de Norteamerica, México, Cuba y Europa, cosechando grandes triunfos, tanto con la marimba como compositor.

Entre sus obras musicales se encuentran: Adoración, Gitana mia, Mi reina, Vision azul, Diamante negro, Centroamericanas, Tennis Club y muchas más. La mayor parte de su música está grabada. Fue profesor de Educación Musical en varios establecimientos nacionales y privados de su ciudad natal, donde falleció el 17 de mayo de 1973.

Recibió varias condecoraciones y homenajes en vida y la Casa de la Cultura de Quetzaltenango le confirió la Conderación Póstuma.

Nota: Ilustramos este artículo con una imagen de don Sebastián Hurtado, abuelo-tio de Rocaal Hurtado, lamentablemente no encontramos una foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *