Ricardo Castillo

Ricardo Castillo

Biografías Destacados

Ricardo Castillo

San Juan Ostuncalco, también vio nacer a otro ilustre compositor y músico guatemalteco, hermano de Jesús Castillo. Su repertorio musical incluye más de 20 composiciones, incluyendo colecciones y obras de varios movimientos.

Nació en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango el 1 de octubre de 1891, murió en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1966. Una de las glorias de la música guatemalteca del siglo XX RICARDO CASTILLO, influenciado por la corriente de la Ilustración en GUATEMALA fué el primero en crear obras de tendencia impresionista llegando con esto a formar parte de los exponentes de la corriente más moderna de la música en Guatemala.

También fue uno de los primeros músicos en viajar al extranjero, después de estudiar en el Conservatorio Nacional de Música se trasladó a París, Francia donde estudió armonía, contrapunto, composición, fuga y violín, allí conoció a la eximia pianista Georgette Contoux Quanté con quien contrajo matrimonio, luego ambos impartieron clases en el Conservatorio.

Algunas de sus obras constituyen música para piano y obras orquestales unas con gran contenido de Identidad Maya como El Ballet Paal Kaba, Fiesta, Impresiones, Las Estelas de Tikal y Xibalbá, así también Dos Fugas, Homenaje a Ravel y Sinfonietta.

Entre sus últimas obras podemos mencionar Instantáneas Plásticas estrenada en 1968, Abstracción y otro Homenaje a Ravel para violín y piano constituido por dos secciones de minueto y preludio estrenada en 1960 por el violinista Carlos Ciudad Real acompañado de Raquel Ciudad Real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.