La marimba, ahora considerada símbolo nacional, nos ha deleitado con las notas extraídas de sus teclas morenas, que el árbol de hormigo ha tenido la grandeza de permitir.

Guatemala es cuna de grandes marimbas y marimbistas, un ejemplo es Marimba Chapinlandia, de Froilán Rodas Santizo (1922-2004) nacido en Tecpán, Guatemala. Fue director de la marimba de la Policía Nacional de la Ciudad de Guatemala, posterior a lo anterior, fundó la gloriosa Marimba Chapinlandia.

Era común ver a las antiguas marimbas rústicas, amenizar los bailes y fiestas en las aldeas rurales, ejecutadas con uno o tres marimbistas.

Grandes compositores y marimbistas nos dejaron una gama de excelentes piezas musicales, entre ellos podemos nombrar Wotzbelí Aguilar, Domingo Bethancourt, Rocael Hurtado, los hermanos Benedicto, Eustorgio, e Higinio Ovalle; Mariano Valverde, Gumercindo Palacios, estos virtuosos exponentes de la música guatemalteca en su mayoría llegaron de la Quetzaltenango, Huehuetenango, Totonicapán, Valentín del Valle Góngora, del departamento de Petén, Rodolfo Narciso Chavarría, Alta Verapaz, de la Antigua Manuel Samayoa e Inocente Valle Vela.

Hemos nombrado a estos compositores y marimbistas porque Marimba Chapinlandia y su creador nos permitieron escuchar, bailar y disfrutar sus melodías; aún fuera de nuestras fronteras muchas personas se deleitaron con Chapinlandia y sus interpretaciones.

El señor Froilán Rodas Santizo no pasó desapercibido como uno de los más grandes líderes de marimba en el país. Fue maestro de muchos marimbistas que estudiaron bajo su guía. Al fallecer en 2004, el grupo continuó con su trabajo bajo la dirección de su hijo menor, Froilán Rodas Santizo hijo, quien toca la batería en el grupo.

Crédito de la imagen: MarimbaChapinlandia.net

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.