Guatemala, lo hemos dicho, es cuna de grandes músicos, compositores y marimbistas, el personaje que vamos a presentarles es otro de los que han recorrido varias partes del mundo exponiendo su arte.

Su música, junto a la de otros grupos, marcó toda una época en el país. Las personas que vivieron la década de 1980 aún recuerdan cuando las radioemisoras locales inundaban los hogares con las pegajosas cumbias de Fidel Funes y su marimba orquesta. Expresiones que lo identificaron como “El arrasador del momento”, “El triunfador del momento” o “El sabor primaveral de Guatemala” anunciaban su música.

Durante sus 27 años de existencia, el grupo ha alcanzado grandes triunfos, tanto a nivel nacional como internacional. Su música la ha presentado en todos los países de Centroamérica, México y Estados Unidos. Su carta de presentación son más de 60 acetatos de larga duración (cada uno con 12 canciones grabadas), más de 20 CDs (con algunos temas regrabados), 25 melodías compuestas y tres películas producidas en México.

¿Cómo le surge el interés por la música?
Todo vino de mis abuelos y mi padre, quienes fueron marimbistas, y yo los observaba cuando tocaban. Nací en una finca que se llama El Perú, ubicada en el Tumbador, San Marcos, la cual abandoné cuando tenía 12 y decidí migrar a la capital.
Ya sin la protección de mis padres me dediqué a estudiar el ciclo básico en la jornada de la nocturna en el instituto Domingo Betancourt, que quedaba en la zona 3, y principié a recibir clases de música con un maestro. En ese tiempo se escuchaba mucho en las radioemisoras las cumbias interpretadas por marimbas como la Gallito y Maderas que Cantan, que eran los ritmos de moda que venían de Colombia donde había un grupo que se llamaba Los Diplomáticos. Sigue leyendo

Texto e imágenes: Fidel Funes

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.