Facundo Cabral

Destacados Temas de interés

Facundo Cabral, el hombre, el poeta el cantorEs y será por siempre un ícono de la música, el canto y la declamación. Lamentablemente es asesinado en Guatemala, en donde se le quiere y admira aún después de su muerte.

Nace en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 22 de mayo de 1937 – Fallece trágicamente en Ciudad de Guatemala, el 9 de julio de 2011.

Su infancia y adolescencia fue muy dura.

En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore, en un Hotel de mar del Plata, el dueño le da la oportunidad de cantar, al verlo con su guitarra.

Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombre artístico «El Indio Gasparino» , sus primeras grabaciones eran las llamadas comerciales y no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose luego en Facundo Cabral.

En 1970, graba «No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá» y su nombre es conocido alrededor del mundo, graba en nueve idiomas por cantarles de la talla como Julio Iglesias, Pedro Vargas y Niel Diamond entre otros.

Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

En 1976 enmarcado como cantautor de protesta, debe dejar Argentina y se exila en México, donde continúa componiendo y peregrinando, nómade incansable, lleva su pensamiento y su arte al rededor del mundo. (se estima que ha recorrido 159 países, volviendo a muchos de ellos)

En 1984 regresa a Argentina con su nombre consagrado, donde ofrece un recital en el «Luna Park» , espacio reservado para los grandes, siguiendo Mar del Plata, donde cada noche cantaba para seis mil personas. En 1987 llenó el estadio de Fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para cincuenta mil personas.

El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Alberto Cortes en «Lo Cortes no quita lo Cabral» entrelazando humor y poesía con las canciones que han hecho famosos a ambos.

En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida, (hoy ya restablecido) continuando Cabral, con la gira. En su acervo discográfico, (no completo aún) hay varios grabados en vivo como: Cabralgando, Pateando Tachos, El mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací, Ferrocabral y Lo Cortez no quita lo Cabral Vol. 1 y 2 entre otros.

En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró «Mensajero Mundial de la Paz.

He aquí su discografía (Busca la música):

* Gracias a la vida
* Facundo Cabral 2
* Sentires
* Reflexiones
* La puerta abierta (con Alberto Cortez)
* Este es un nuevo dia
* Recuerdos de oro
* Lo Cortez no quita lo Cabral (con Alberto Cortez)
* El oficio de cantor
* Secreto
* Época de oro (RCA Victor)
* Cortezías y Cabralidades
* El Carnaval Del Mundo,
* Cabralgando,
* Mi Vida con Waldo de los Ríos,
* Pateando Tachos,
* Entre Dios y El Diablo,
* Ferrocabral (1984, Polygram)
* El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací,
* Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral 1 (2006)
* Cantar sólo cantar / Cabral sólo Cabral 2 (2006)
* El Mundo estaba bastante tranquilo cuando yo nací
* Cabralgando
* Hombre de siempre…
* Mi Vida
* Con Waldo de los Ríos
* Pateando tachos
* Entre Dios y el Diablo

Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires…Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.