Fin del 13er Baktún de los Mayas

Destacados Temas de interés

13 Baktun Maya
Guatemala es el centro de atención mundial dado que es el fin del 13er Baktún de los Mayas, es decir, el final de una era y el inicio de una nueva. Los indígenas descendientes de los Mayas se encuentran celebrando un acontecimiento histórico.

Esto dice Prensa Libre:

Hoy será celebrada en Guatemala y en los países donde se asentó la misteriosa y aún no totalmente comprendida y descubierta cultura maya, al terminar el ciclo denominado 13 Baktún, con lo cual queda comprobado una vez más su casi increíble avance, porque se trata de una cuenta que se inicia el 13 de agosto del 3114 antes de Cristo, y comienza la nueva “cuenta larga”, que terminará dentro de cinco mil 200 años, es decir en el año 7212 de la era cristiana. Sigue Leyendo

Fin del 13er Baktún de los MayasGoogle ha brindado para este 21 de diciembre de 2012 un doogle conmemorativo a esta importante fecha, he aquí lo que dice:

Las matemáticas, la ciencia y la astronomía son cuestiones que siempre nos han apasionado. Por eso, con nuestro doodle de hoy, celebramos el final del 13er Baktún del calendario Maya de sistema de cuenta larga. ¿Pero qué significa esto?

Los Mayas fueron matemáticos y astrónomos avanzados que calculaban los ciclos de la luna y del sol. Tenían formas muy precisas de medir el tiempo, una de estas formas es el Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Baktún, que equivale a 394 años.

Clic en la imagen para verla en tamaño real.

El pasado 1 de noviembre, día de los santos, en Sumpango, municipio de Sacatepéquez, el tema de sus barriletes gigantes tuvo relación y estuvo dedicado a este día tan importante para los descendientes Mayas:

13 bactun maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.