Monumento 6 de Tortuguero, Tabasco, México, hace referencia a la cuenta larga

Guatemala, cuna de la Civilización y Cultura Maya, celebra hoy 21 de diciembre el final del 13er Baktún y el inicio de una nueva era.

CIUDAD DE GUATEMALA – Según el Consejo Nacional de la Educación Maya de Guatemala, una de las singularidades de la cronología maya, es que «se basa en un método que permite fusionar el tiempo con todo lo que existe, permitiendo a la vez, entender los diversos procesos cíclicos y en espiral evolutivo de la propia existencia».

A partir de las evidencias encontradas en las estelas, pirámides, y códices, los científicos estudiosos de esta milenaria cultura han logrado establecer al menos tres diferentes calendarios por medio de los cuales medían los ciclos de la naturaleza alrededor del movimiento de los astros y los períodos de cultivo.

El Tzolkín, conocido como «período sagrado» o «la cuenta de los días», es un calendario que establece los diversos ritos espirituales en un período de 260 días, dividido en 20 subperíodos de trece días cada uno. A cada día se le asigna un signo y un color específico que representa a un dios, el cual guía durante esos lapsos el rumbo del universo, según la posición de los cuatro puntos cardinales. Sigue leyendo

Crédito del texto e imágenes: PrensaLibre.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.