José María Reina BarriosJosé María Reyna Barrios (San Marcos, 24 de diciembre de 1854 – Ciudad de Guatemala, 8 de febrero de 1898) fue Presidente de Guatemala del 15 de marzo de 1892 al 8 de febrero de 1898. Había nacido en San Marcos y era apodado Reinita por su baja estatura.

Monumento ecuestre a José María Reina Barrios en la Ciudad de Guatemala.
Políticamente era uno de los moderados del Partido Liberal de Guatemala, que trabaja por asegurar las menos controvertidas de las reformas del presidente Justo Rufino Barrios. El poder de los terratenientes sobre los campesinos se acentuó bajo su mandato. También destaca de su gobierno la reconstrucción de la Ciudad de Guatemala, a la que dotó de grandes avenidas siguiendo el ejemplo de París. Influyó en la política centroamericana, organizando la primera Exposición Centroamericana en 1897 y presionó a Ponciano Leiva para que dejara la presidencia de Honduras ganada en un golpe de estado.1 La gran cantidad de moneda que acuñó para sus proyectos causó inflación y le hizo impopular.

José María Reina fue asesinado por Edgar Zollinger, ciudadano británico de origen suizo. Fue enterrado en la Catedral Metropolitana y sucedido por Manuel Estrada Cabrera, fue asesinado a las 8 de la noche, en la 8 calle, frente a la casa número 8, nomenclatura antigua, Edgar Zollinger, fue asesinado a tiros, pocas cuadras de donde había ocurrido el crimen, cuando el cádaver de Zollinger yacía tendido en la esquina de la 10a. Calle y 5a Avenida, se acercó uno de los soldados de la época y apartando a los curiosos descargó su pistola sobre el cádaver de Zollinger.

44 AC Asesinato de Julio César.
392 El bárbaro Arbogasto asesina al emperador Valentiniano II y gobierna Roma en la sombra. 493 Teodorico el Grande mata a Odoacro y domina toda Italia.
1497 El Gran Capitán es recibido triunfalmente en Roma durante la guerra entre España y Francia.
1820 Muere el explorador y aventurero Daniel Boone.
1842 Muere el compositor Luigi Cherubini.
1892 – José María Reina Barrios comienza su gobierno en la República de Guatemala.
1898 Fallece el ingeniero e inventor Henry Bessemer.
1916 Nace el poeta Blas de Otero.
1939 Los alemanes entran en Praga sin hallar resistencia.
1975 Muere Aristóteles Onassis.
1981 Desaparece el cineasta René Clair.
1983 Muere el arquitecto Josep Lluís Sert.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.