Efemérides del 4 de abril

Destacados Efemérides

Corazón artificalUn corazón artificial es una prótesis que se implanta en el cuerpo para reemplazar al corazón biológico. Es distinto de una máquina de bypass cardiopulmonar (CPB), que es un dispositivo externo utilizado para proveer las funciones del corazón y los pulmones. El CPB oxigena la sangre, y por lo tanto no es preciso se encuentre conectado a ambos circuitos sanguíneos. Además, un CPB es adecuado para ser utilizado solo durante algunas pocas horas, mientras que se han utilizado corazones artificiales por períodos que exceden un año de uso (información válida al año 2007).

Corazón artificial total: (por sus sigla en inglés TAH) su implantación requiere la extracción del corazón nativo. Es un procedimiento de cirugía similar a un trasplante de corazón con un donante humano de corazón.
Dispositivo de asistencia cardíaca: (por sus siglas en inglés VAD) no se debe extraer el corazón del paciente durante la implantación, sino que el dispositivo se coloca junto al corazón existente para brindar un soporte adicional mientras el órgano se recupera. Los dispositivos de asistencia ventricular pueden brindar soporte al ventrículo izquierdo (LVAD, Left Ventricular Assist Device), al ventrículo derecho (RVAD, Right Ventricular Assist Device’) o a ambos ventrículos (BiVAD, Biventricular Assist Device). A diferencia de la implantación del TAH, el dispositivo de asistencia provee solo una parte del trabajo total desarrollado por el corazón del paciente. Fuente De Samii Garciia

397 Muere Ambrosio, uno de los Padres de la Iglesia.
1284 Muere Alfonso X el Sabio de Castilla.
1525 Carlos I declara cristianos a los moriscos, lo que genera una sublevación de éstos.
1758 Nace el pintor Pierre Paul Proud’hon.
1805 Nace el autor de cuentos Hans Christian Andersen.
1900 Nace el actor Spencer Tracy.
1914 Nace la escritora Marguerite Duras.
1957 Nace el golfista Severiano Ballesteros.
1968 Martin Luther King es asesinado.
1969 Insertado en un hospital norteamericano el primer corazón artificial.
1974 EEUU: grandes tornados ocasionan 400 muertos.
1980 Miles de cubanos invaden la embajada del Perú solicitando asilo.
1983 Desaparece la actriz Gloria Swanson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.