Efemérides de 15 de abril

Destacados Efemérides

Leonardo da VinciLeonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci escuchar) fue un pintor florentino. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 14522 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,3 Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.

1446 – muere Filippo Brunelleschi, artista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el Renacimiento.
1452 – nace en el pueblo toscano de Vinci, cercano a Florencia, el pintor Leonardo da Vinci, uno de los grandes maestros del Renacimiento.
1707 – nace Leonhard Euler, matemático suizo.
1719 – muere Madame de Maintenon, noble francesa, segunda esposa de Luis XIV, rey de Francia.
1764 – muere en Versalles Jeanne Antoinette Poisson, marquesa de Pompadour, amante del rey Luis XV, conocida por su patrocinio del arte y la literatura.
1800 – nace Sir James Clark Ross, explorador polar nacido en Londres.
1829 – se presenta al parlamento británico el proyecto de creación de la policía conocida como Scotland Yard.
1865 – muere Abraham Lincoln víctima del atentado del Ford’s Theatre producido el día anterior.
1894 – nace Bessie Smith, cantante estadounidense de blues.
1907 – se funda el Club Atlético Unión, de Santa Fe.
1909 – muere Miguel Juárez Celman, ex presidente argentino.
1910 – nace en Polonia, Miguel Najdorf, ajedrecista radicado en Argentina.
1915 – se estrena en Madrid la obra teatral «El amor brujo», de Manuel de Falla.
1923 – Nueva York, EE.UU.: el inventor estadounidenese Lee De Forest presenta su primer film con banda sonora.
1938 – muere en París, Francia, el poeta peruano César Vallejo.
1939 – nace la actriz italiana Claudia Cardinale.
1953 – estallan dos bombas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires mientras habla Perón en un acto de adhesión al presidente, organizado por la CGT: mueren 6 personas y hay numerosos heridos.
1953 – un incendio intencional destruye el edificio del Jockey Club y de la Casa Radical de Buenos Aires.
1955 – Ray Kroc inicia la cadena McDonald’s de restaurantes.
1957 – muere el cantante y actor mexicano Pedro Infante.
1959 – nace la actriz y escritora británica Emma Thompson.
1966 – nace la cantante británica Samantha Fox.
1977 – en pleno proceso militar es detenido el periodista Jacobo Timerman, director del diario «La Opinión».
1980 – muere en París el filósofo, dramaturgo, novelista y periodista francés Jean Paul Sartre, uno de los principales representantes del existencialismo.
1986 – el presidente Alfonsín anuncia la intención de reformar la Constitución y trasladar la Capital a Viedma / Carmen de Patagones.
1989 – mueren 95 hinchas en el partido Liverpool-Nottingham Forest, en el estadio Hillsborough, de Sheffield, tras la irrupción de 2.000 hinchas a los 6 minutos del partido.
1990 – muere en Nueva York, EE.UU., la actriz Greta Garbo.
1992 – la comunidad internacional impone el embargo aéreo a Libia, con lo que empieza a aplicarle sanciones impuestas por la ONU.
1994 – 124 países firman en la ciudad marroquí de Marraquech el Acta Final de la Ronda Uruguay del GATT, tras 7 años de duras negociaciones.
2013 – El atentado del maratón de Boston fue un acto terrorista que ocurrió alrededor de las 14:50 ET (18:50 UTC) en Boylston Street, Estados Unidos, cerca de Copley Square, justo antes de la línea de meta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.