Martires de ChicagoEl Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.

Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.

381 II Concilio Ecuménico de Constantinopla, convocado por Teodosio el Grande.
1851 Inauguración en Londres de la primera Exposición Universal.
1852 Nace Santiago Ramón y Cajal.
1862 Nace el escritor Marcel Prévost.
1876 Insurrección búlgara contra el imperio otomano.
1890 Primera celebración mundial de la festividad del Día del Trabajo.
1904 Fallece el compositor Anton Dvorak.
1911 EEUU: desmantelados los monopolios de la Standard Oil y de la American Tobacco.
1937 Picasso empieza a pintar el Guernica.
1940 La empresa Krupp recibe la denominación de «empresa modelo nacionalsocialista».
1945 Muere el criminal nazi Joseph Goebbels.
1966 Aparece un nuevo sistema de grabación de sonido: el casette.
1970 Los EEUU invaden Camboya extendiendo el conflicto de Vietnam.
1992 Disturbios raciales en los EEUU.
1994 Muere el piloto de fórmula 1 Ayrton Senna.
1995 Inaugurado oficialmente el parque temático Port Aventura.
1997 Gran Bretaña: derrota conservadora. Los laboristas vuelven al poder.
303px-CIA_aerial_view_Osama_bin_Laden_compound_Abbottabad2011 La muerte de Osama bin Laden se anunció el 2 de mayo de 2011 aunque el presidente Obama hizo pública la noticia el 1 de mayo, cuando unidades de élite de las fuerzas militares de EE.UU. abatieron a Osama bin Laden (nombre en clave: Gerónimo) en el transcurso de un tiroteo en Abbottabad, Pakistán.

Escultura creada en mayo del año de 1931, se encuentra ubicada en La Palmita Zona 5, Ciudad de Guatemala. Obra del escultor Rafael Yela Günther

Monumento al trabajo zona 5 Guatemala

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.