El Día de la Madre

Destacados Temas de interés

Dia de la MadreAunque cada día debe de ser el día de la Madre, únicamente hay un día dedicado a esta abnegada mujer que desde que es concebida, ya está destinada a dar vida, a ser la encargada de llevar en su seño a una nueva vida, los hijos.

El día de la madre, en Guatemala se celebra el 10 de mayo, aunque esta fecha varía en otros países.

Se tiene conocimiento que las primeras celebraciones del día de la madre se remonta a la mitólogía de la antigua Grecia, lugar en el cual se le rendía homenaje a Rea, madrede los dioses, Zeús, Poseidón y Hades.

Los romanos llamaron a esta celebracion Hilaria, cuando la importaron de los greiegos. El 15 de marzo se lleva a cabo esta celebración en el templo de Cibeles, en donde durante 3 días se realizan ofrendas.

En la iglesia católica se transformó esta celebración para honrar a la Virgen María madre de Cristo. En Panamá el día de la Madre se celebra el 8 de diciembre.

En Inglaterra, allá por el siglo XVII, se llevaba a cabo un acontecimiento parecido, que también se relacionaba con la Virgen, al cual denominaban Domingo de las Madres. Los menores, luego de asistir a misa regresaban a entregar regalos a las Madres. A las personas de escasos recursos que trabajaban para personas ricas, les otorgaban ese domingo para que pudieran visitar a su familia.

En el año de 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

en el año 1914 el presidente Woodrow Wilson declaró, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

RadioMixco.info Les desea a todas las Madres guatemaltecas y del mundo en general, que pasen un día maravilloso en unión de su familia.

crédito de la imagen: poesialife.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.