Efemérides del 12 de mayo

Destacados Efemérides

Diriglble NorgeEl dirigible Norge era una aeronave del tipo semirrígido y fabricado en Italia que llevó a cabo lo que muchos consideran el primer vuelo verificado sobre el Polo Norte el 12 de mayo de 1926. También fue el primer aparato volador que realizó un trayecto entre Europa y América sobre el hielo polar. La expedición fue idea del explorador polar Roald Amundsen y fue él el que la organizó y lideró. El diseñador del dirigible y piloto del mismo fue Umberto Nobile, participó en el vuelo el explorador norteamericano Lincoln Ellsworth, quien junto con el Aero Club de Noruega financiaron el viaje.

1497 El Papa Alejandro VI excomulga al dominico Savoranola.
1551 En Lima, Perú, se funda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
1588 Enrique III, rey de Francia, huye durante un levantamiento de los católicos y será apresado más tarde por el pretendiente católico al trono, duque Enrique de Guisa.
1776 En Francia, Luis XVI, presionado por la nobleza, destituye al director general de Finanzas que ha suprimido los impuestos que pesan sobre los económicamente débiles, cargándoselos a cambio a los terratenientes.
1803 Nace el químico Justus Freiherr von Liebig.
1921 Fallece la escritoria Emilia Pardo Bazán.
1926 A bordo del dirigible Norge, el explorador noruego Roald Amundsen, el científico americano Lincoln Ellsworth y el ingeniero italiano Umberto Nobile (diseñador del dirigible), logran sobrevolar el Polo Norte por primera vez.
1927 En Nicaragua, Augusto César Sandino anuncia, mediante una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos, su determinación de continuar la lucha contra las tropas de intervención estadounidenses que en enero desembarcaron en Corinto.
1949 Los EE.UU. y la URSS llegan a un acuerdo negociado en el seno de la ONU para poner fin al bloqueo que sufre la ciudad alemana de Berlín.
1951 El presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno.
1972 Chile: Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT.
1976 España: se estrena el filme de Kubrick La naranja mecánica, rodado en 1971
2013 Sir Alex Ferguson se despide de los integrantes del Manchester United, al cual dirigió durante 26 años; También lo hizo de toda la afición que asistió al partido entre el Manchester y el Swansea, partido que ganó 2-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.