Lo de Fuentes Mixco Guatemala

Destacados Temas de interés

En este artículo queremos hablar sobre la aldea Lo de Fuentes (que es de donde exactamente transmite RadioMixco.com), en jurisdicción del municipio de Mixco, del departamento de Guatemala. Está situada a 13 kilómetros de la ciudad capital.

Esta aldea se fundó en el año 1614, por aproximadamente 30 familias. Los pobladores mayores, han trasladado a sus generaciones de forma oral lo que en antaño sucedió. La forma de obtener ingresos para llevar el pan a la mesa era la agriultura, aunque poco estable, lo que limitaba los ingresos al seno familiar.

Las casas se construían de adobe, madera y paja o cibaque para los techos; con el pasar del tiempo se cambió la paja y cibaque de los techos por láminas galvanizadas.

Las calles eran angostas y de terracería.

El agua, vital líquido para la sobrevivencia humana, se obtenía de pozos artesanales que construían en los patios de sus casas, o bien, de ríos.

La luz eléctrica, no era parte de los servicios en esta aldea; el alumbrado en las casas se hacía con candiles a gas o candelas de cera.

Los servicios sanitarios eran letrinas y los más afortunados tenían una fosa séptica.

Cuando los habitantes oriundos de la aldea decidieron vender parte de sus terrenos, esta se fue poblando de gente extraña con la cual tuvieron que relacionarse.

2 comentarios sobre «Lo de Fuentes Mixco Guatemala»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.