Efemérides del 24 de mayo

Destacados Efemérides

Daniel Gabriel FahrenheitDaniel Naigel Gabriel Fahrenheit (Gdansk, 24 de mayo de 1686 – La Haya, Holanda, 16 de septiembre de 1736), fue un físico alemán étnico de quien toma su nombre la escala Fahrenheit de temperatura.
Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de agua (1709) y de mercurio (1714), usados hasta hoy, la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal.

Escalas termométricas de Celsius y Fahrenheit

Fahrenheit diseñó una escala empleando con referencia una mezcla de agua y sal de cloruro de amonio a partes iguales, cuya temperatura de congelación es más baja que la del agua y la de ebullición.

El valor de congelación de esa mezcla lo llamó 0 °F, a la temperatura de su cuerpo 96 °F y a la temperatura de congelación del agua sin sales la llamó 32 °F. Los valores de congelación y ebullición del agua convencional (el 0 y el 100 de la escala Celsius) quedaron fijados en 32 °F y 212 °F, respectivamente.

En consecuencia, al abarcar un intervalo más amplio, la escala Fahrenheit pemite mayor precisión que a centígrada (si no se usan decimales) a la hora de delimitar una temperatura determinada. En concreto, 180 grados Fahrenheit (212-32) corresponden a 100 grados Celsius; es decir, esas escalas están en una relación de 9 a 5, y al 0 °C le corresponden 32 °F; por lo tanto, las conversiones resultan:

Formula Fahrenheit
Formula Fahrenheit-1

Los 0 °F corresponden a los -17,8 °C.
El motivo de asignar a la temperatura del cuerpo el valor 96 era para que entre el cero y el 96 hubiera una escala formada por una docena de divisiones cada una de ellas subdividida en ocho partes. De ese modo 12 x 8 = 96.
Publicó estos resultados en 1714, en Acta Editorum. Por entonces los termómetros usaban como líquido de referencia el alcohol y, a partir de los conocimientos que había adquirido Roemer de la expansión térmica de los metales, Fahrenheit pudo sustituirlo ventajosamente por mercurio a partir de 1716.

1543 En una fecha como hoy muere Copérnico.
1571 Los tártaros de Crimea incendian Moscú, frente a los intentos anexionistas de Iván IV de Rusia.
1686 Nace el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.
1738 John Wesley funda en el Reino Unido la primera sociedad metodista.
1792 Muere el poeta Jacob Michael Reinhold Lenz.
1808 España: se crea la Junta Suprema Provincial de Oviedo contra la ocupación napoleónica.
1817 Muere el escritor Meléndez Valdés.
1819 Nace la reina Victoria de Inglaterra.
1883 Se abre al tráfico en Nueva York el Puente de Brooklyn.
1897 Muere el abogado, escritor y político cubano José Martí.
1941 Nace el cantante Bob Dylan.
1965 El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.
1974 Muere el compositor y director de orquesta Duke Ellington.
1999 Muere el político Ramón Rubial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.