Efemérides del 14 de junio

Destacados Efemérides

Jorge Ubico CastañedaJorge Ubico Castañeda (Ciudad de Guatemala, 10 de noviembre de 1878 – Nueva Orleans, Estados Unidos, 14 de junio de 1946), fue un dictador militar guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1931 a 1944. Sostuvo su mandato por el apoyo incondicional que le brindó el pueblo de Guatemala en virtud de que cuando asumió el cargo el país venia de una época de caos político y social, así como grave aumento de delincuencia, problemas estos que controló totalmente dentro de su primer año de gobierno. Es ampliamente conocido por haber sido el último gobernante «liberal» autoritario en América Latina.

Hijo de Arturo Ubico Urruela, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció en un elevado ambiente social. Asistió a las instituciones educativas de más alto prestigio en el país y recibió educación complemetaria en escuelas militares de Estados Unidos y Europa.

1476 Transilvania: muere el cruel conde Vlad Drácula, llamado el Empalador.
1894 Muere el pintor Federico Madrazo.
1908 Barcelona: I Asamblea Esperantista. Londres: Gran manifestación sufragista.
1920 Muere el sociólogo Max Weber.
1940 Los alemanes entran en París.
1944 Muere el dramaturgo Joaquín Álvarez Quintero.
1946 Muere Jorge Ubico, expresidente de Guatemala durante 14 años, después de ser derrocado tras la Revolución de octubre de 1944, en Nueva Orleans (EE.UU) a los 66 años.
1968 Desaparece el poeta Salvatore Quasimodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.