Efemérides del 26 de junio

Destacados Efemérides

William ThomsonWilliam Thomson, primer barón Kelvin, OM, GCVO, PC, FRS (Belfast, Irlanda del Norte, 26 de junio de 1824 – Largs, Ayrshire, Escocia, 17 de diciembre de 1907) fue un físico y matemático británico. Kelvin se destacó por sus importantes trabajos en el campo de la termodinámica y la electricidad. Gracias a sus profundos conocimientos de análisis matemático. Es uno de los científicos que más hizo por llevar a la física a su forma moderna. Es especialmente famoso por haber desarrollado la escala de temperatura Kelvin. Recibió el título de barón Kelvin en honor a los logros alcanzados a lo largo de su carrera.

Kelvin realizó sus estudios en la Universidad de Glasgow y en el Saint Peter’s College de Cambridge. Trabajó en numerosos campos de la física, sobresaliendo especialmente sus trabajos sobre termodinámica, como el descubrimiento y cálculo del cero absoluto, temperatura mínima alcanzable por la materia en la cual las partículas de una sustancia quedan inertes y sin movimiento. El cero absoluto se encuentra en los -273,15° Celsius. La escala de temperatura de Kelvin constituye la escala natural en la que se anotan las ecuaciones termodinámicas y la unidad de temperatura en el Sistema Internacional de Unidades. En 1846, Kelvin fue nombrado profesor de filosofía natural de la Universidad de Glasgow, que desempeñó hasta su jubilación en 1899.

363 Muere en combate contra los persas el emperador Juliano el Apóstata.
1483 Inglaterra: el regente Ricardo (III) destituye a los 2 meses de reinado a Eduardo V, de 12 años.
1541 Francisco Pizarro es asesinado por rivales españoles.
1730 nace Charles Messier. Fue un astrónomo francés reconocido por construir una base de datos de objetos conocidos en su momento como «nebulosas», que incluye 103 objetos en su publicación final, aunque se añadieron otros objetos basado en sus notas personales. Muchos de estos objetos se enumeran a menudo con sus nombre de catálogo, por ejemplo, la galaxia de Andrómeda, conocida como M31. Messier también descubrió 13 cometas en el transcurso de su vida.
1802 Perdida la guerra de Egipto, y perdida Malta, Napoleón firma la paz con el imperio otomano.
1824 Nace el físico Lord Kelvin.
1848 Francia: barricadas en París. El movimiento revolucionario será reprimido por el ejército.
1906 Primera edición del Grand Prix de Le Mans.
1945 Ratificación en San Francisco del Acta Fundacional de la Organización de las Naciones Unidas.
1975 Fallece José María Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei.
1990 Muere el escritor Manuel de Pedrolo.
1993 El Olympique de Marsella es acusado de soborno por la compra de un partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.