Efemérides del 27 de junio

Destacados Efemérides

Pintura dedicada a Jacobo ArbenzJacobo Árbenz Guzmán (Quetzaltenango, Guatemala, 14 de septiembre de 1913 – Ciudad de México, 27 de enero de 1971) fue una militar y político guatemalteco que fue Ministro de Defensa (1944-1951) y presidente de Guatemala (1944-1951). Perteneció al grupo de militares que protagonizaron el golpe de estado de 1944.

Fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por el gobierno de Estados Unidos y ejecutado por la CIA mediante la operación PBSUCESS, que lo sustituyó por una junta militar encabezada por el coronel Carlos Castillo Armas.1 Tras el golpe de estado, tuvo que salir al exilio y murió en México en 1971.

Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Su familia pertenecía a la clase alta y era relativamente rica; su infancia fue descrito como «cómoda».2 Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía en la zona.

1806 Tropas británicas ocupan la ciudad de Buenos Aires.
1844 EEUU: es linchado Joseph Smith, fundador de la iglesia de los mormones.
1905 Motín del Potemkin.
1954 La CIA tuvo participación en el derrocamiento de el Presidente electo, Jacobo Arbenz Guzmán, tachándolo de un gobierno comunista.
1957 Aparece el primer vehículo modelo 600 de la marca SEAT.
1974 Nixon visita la URSS.
1977 España: el President de la Generalitat de Catalunya regresa del exilio.

Video histórico de la intervención de la CIA en Guatemala para derrocar al presidente electo Jacobo Arbenz Guzmán:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.