Efemérides del 15 de julio

Destacados Efemérides

Imagen resonancia magneticaUna imagen por resonancia magnética (IRM), también conocida como tomografía por resonancia magnética (TRM) o imagen por resonancia magnética nuclear (NMRI, por sus siglas en inglés Nuclear Magnetic Resonance Imaging) es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.

Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. También es utilizada industrialmente para analizar la estructura de materiales tanto orgánicos como inorgánicos.

La IRM no debe ser confundida con la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, una técnica usada en química que utiliza el mismo principio de la resonancia magnética para obtener información sobre la composición de los materiales.

1099 Los cristianos conquistan Jerusalén durante la Primera Cruzada encabezada por el príncipe siciliano Tancredo y por Godofredo de Bouvillón, el primer rey de Jerusalén.
1291 Fallece Rodolfo I de Hasburgo, emperador de Alemania (1273-1291) y fundador de la Casa de Austria.
1410 Tropas polaco-lituanas derrotan a la Orden Teutónica.
1530 El conquistador español Hernán Cortés desembarca en Veracruz después de viajar a España, donde le fueron concedidos los títulos de Don y Marqués del Valle de Oaxaca.
1606 Nace el pintor y grabador holandés Hermenszoon van Rigian, llamado Rembrandt, en cuya obra compuesta por unos 700 cuadros y aguafuertes, destacan «Tobías y su familia», «El samaritano», «Roda nocturna» y «Autorretrato», entre otras.
1609 Muere el pintor Annibale Carracci.
1789 Revolución Francesa: Luis XVI se pliega ante la presión popular y decide pactar a oponerse.
1795 Fue adoptada La Marsellesa como himno nacional de Francia.
1799 Rusia, indignada por la alianza franco-española, declara la guerra a España, pero sólo de manera nominal, ya que no hubo combates.
1808 Napoleón nombra a su mariscal Murat rey de Nápoles.
1834 España: división provincial.
1867 El presidente Benito Juárez llega a la Ciudad de México y restablece el gobierno gracias al triunfo de la República sobre la intervención francesa y el imperio de Maximiliano.
1868 Muere William Thomas Morton, quien descubre la anestesia por medio del éter.
1904 Muere el escritor Anton Chejov.
1973 Muere misteriosamente el actor Bruce Lee.
1975 Se lleva a cabo la primera misión espacial ruso-estadunidense. Astronautas y cosmonautas acoplaron las cápsulas «Apolo» y «Soyuz», realizaron experimentos y observaciones que fueron vistos por televisión en todo el mundo.
1977 España: el Partido Comunista de España clausura la emisora clandestina La Pirenaica.
1982 El presidente de Egipto Mohamed Hosni Mubarak pide a Israel y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que se reconozcan mutuamente y urgió a Estados Unidos a que iniciara un diálogo con los palestinos para finalizar el conflicto.
1991 Graves inundaciones en China causan cuantísimos daños.
1992 Bill Clinton es nominado por el Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos.
1992 Científicos estadounidenses desarrollan la técnica de imagen por resonancia magnética rápida que permite localizar con exactitud los procesos mentales.
1993 Un matemático británico resuelve el teorema de Fermat.
1997 Asesinado el diseñador Gianni Versace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.