Efemérides del 3 de agosto

Destacados Efemérides

Abel PosseAbel Parentini Posse más conocido como Abel Posse (Córdoba, 7 de enero de 1934) es un ensayista y escritor argentino. Cumplió actividad como diplomático en Venecia y París durante la dictadura argentina de los años 1976-1983 (Proceso de Reorganización Nacional) como funcionario.
De apellido paterno Parentini en los ámbitos públicos ha usado preferentemente el apellido materno. Posse inició su formación en Buenos Aires. En 1959 se trasladó a París, donde siguió estudios políticos y literarios. Más tarde vivió en Tubinga, Sevilla, Moscú, Lima, y Venecia.

Su primera obra narrativa fue Los Bogavantes. Esa obra fue retrasada en su publicación en España, a causa de la censura franquista. Su segunda novela, La boca del Tigre (1971) obtuvo el Premio Nacional Trienio 1969-1971 y el Premio Nacional de Literatura de Argentina. En 1987 le fue concedido el Premio Rómulo Gallegos por Los perros del paraíso.

1492 Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas («Pinta», «Niña» y «Santa María»), viaje que culminó en el descubrimiento de América.
1704 Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.
1767 En un operativo secreto, sincronizado y sin precedentes, son expulsados de Colonias españolas en América los padres de la Compañía de Jesús.
1868 La provincia de Buenos Aires sustituye la pena capital por la de presidio que, como máximo, será de 20 años.
1907 Se expide en Barcelona la matrícula numero 1 de automóviles, que correspondió a un coche de la marca Hispano-Suiza.
1927 Se inaugura la unión telefónica sin hilos Berlín-Buenos Aires.
1958 El submarino nuclear Nautilus llega al Polo Norte bajo el casquete polar.
1967 Venezuela se incorpora a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio.
1979 Golpe de Estado militar en Guinea Ecuatorial contra el presidente Macías, dirigido por su ministro de Defensa, Teodoro Obiang Nguema.
1981 Un golpe militar derriba al presidente de Bolivia, Gral. Luis García Meza.
1984 Primera huelga general en Argentina contra el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín.
1987 El escritor argentino Abel Posse recibe en Buenos Aires el Premio Internacional «Rómulo Gallegos» por su novela «Los perros del paraíso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.