Efemérides del 24 de agosto

Destacados Efemérides

Jorge Luis BorgesJorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento universal, y que además, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo.

Es considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geometrías y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges ofrecen tanto a los estudiosos como al lector casual.

Y sobre todas las cosas, la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero, paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos, filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje, de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua española y la mente universal.

Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

79 Pompeya y Herculano son sepultadas por la lava del Vesubio.
79 El sabio Plinio el Viejo muere durante la erupción del Vesubio.
410 El visigodo Alarico saquea Roma.
1499 Descubrimiento del Lago Maracaibo en Venezuela. El navegante, descubridor y conquistador español Alonso de Ojeda, acompañado por Juan de la Cosa y Américo Vespucio son los descubridores del lago, ubicado en el estado venezolano de Zulia. Es el más grande de Sudamérica y posee gran riqueza petrólifera. En las aguas del lago se encuentran autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos como ‘palafitos’, casas construidas dentro del lago y sostenidas por estacas.
1789 Revolución Francesa: la Asamblea Constituyente establece la libertad de prensa.
1814 Los británicos ocupan la ciudad de Washington incendiando la Casa Blanca y el Capitolio.
1821 Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España, firma el tratado de Córdoba que ratifica el Plan de Iguala para la Independencia de México.
1878 Comienza a circular papel moneda en Cuba. La circulación del papel moneda en Cuba coincide con el regreso de José Martí a La Habana, tras acogerse al indulto proclamado en Cuba por el Pacto del Zanjón.
1899 Nacimiento del escritor argentino, Jorge Luis Borges.
1911 Manuel José de Arriaga se convierte en el primer presidente de la República de Portugal.
1913 España: se establece en 60 horas semanales la jornada máxima en el textil.
1931 El presidente ecuatoriano, Isidro Ayora, renuncia a su cargo presionado por un motín callejero en contra del gobierno, y la sublevación de un batallón del ejército en Quito.
1954 Suicidio del presidente de Brasil, Getulio Vargas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.