Efemérides del 30 de agosto

Destacados Efemérides

Ernest RutherfordErnest Rutherford, OM, PC, FRS, conocido también como Lord Rutherford (Brightwater, Nueva Zelanda, 30 de agosto de 1871 – Cambridge, Reino Unido, 19 de octubre de 1937), fue un físico y químico neozelandés.

Se dedicó al estudio de las partículas radioactivas y logró clasificarlas en alfa (α), beta (β) y gamma (γ). Halló que la radiactividad iba acompañada por una desintegración de los elementos, lo que le valió ganar el Premio Nobel de Química en 1908. Se le debe un modelo atómico, con el que probó la existencia del núcleo atómico, en el que se reúne toda la carga positiva y casi toda la masa del átomo. Consiguió la primera transmutación artificial con la colaboración de su discípulo Frederick Soddy.

Durante la primera parte de su vida se consagró por completo a sus investigaciones, pasó la segunda mitad dedicado a la docencia y dirigiendo los Laboratorios Cavendish de Cambridge, en donde se descubrió el neutrón. Fue maestro de Niels Bohr y Robert Oppenheimer.

526 Muere el rey de los ostrogodos, Teodorico el Grande.
1617 Muerte de Santa Rosa de Lima, patrona de Perú, de América y de FilipinasIsabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima) fallece en su ciudad natal, Lima, a los 31 años de edad. El día de su entierro los devotos se abalanzan sobre su cuerpo para arrancarle la vestimenta en busca de un recuerdo. El Congreso de Tucumán la declara patrona de la independencia argentina, y en 1671 es canonizada por el Papa Clemente X, convirtiéndose así en la primera santa americana.
1871 Nace el físico y premio Nobel Ernest Rutherford.
1874 Reino Unido: jornada laboral máxima de 10 horas y prohibición del trabajo de menores de 9 años.
1923 Un dólar norteamericano se cambia por 10 millones de marcos alemanes.
1961 Ladislao Kubala se retira como jugador de fútbol.
1999 Un 95 % de la población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, vota por la independencia.
2000 Comienza el Plan Colombia contra la droga. Los presidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Estados Unidos, Bill Clinton, acuerdan la puesta en marcha de un plan antidroga. Este plan contempla inversiones masivas en la lucha contra el narcotráfico para atacarlo en su origen (las plantaciones de coca), y tiene un fuerte componente militar.
2013 Muere en Dublín Seamus Heaney premio Nobel de Literatura. El poeta escribió, entre otros libros, District and Circle y Station Island. Su última colección de poemas, Human chain, apareció en 2010. El comité Nobel le distinguió en 1995 por obras de belleza lírica y profunda ética que exaltan los milagros cotidianos y el pasado vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.