Efemérides del 2 de septiembre

Destacados Efemérides

Restos del TitanicLos restos del Titanic, transatlántico de la White Star Line, reposan a 3821 metros de profundidad en el Océano Atlántico norte a algunos kilómetros del emplazamiento donde se hundió el 15 de abril de 1912 a las 2:20 de la mañana. Objeto de leyendas desde la catástrofe, los restos han sido buscados por varios años. Proyectos medianamente serios fueron trazados para intentar reflotar el navío, pero no tuvieron éxito.

Las primeras investigaciones serias se iniciaron a fines de los años 1970 a instancias del multimillonario Jack Grimm, pero los restos no fueron hallados. Finalmente, fueron descubiertos el 2 de septiembre de 1985 por Robert Ballard en el marco de una misión secreta a cargo de la Marina de Estados Unidos. Después de este descubrimiento, siguieron varias expediciones a la zona entre 1986 y 2005.

Los restos se encuentran separados en dos partes por un vasto campo de escombros. Si bien la parte frontal está relativamente bien conservada, la parte trasera se encuentra dislocada. En el curso de las expediciones, varios objetos del navío fueron llevados a la superficie y fueron restaurados. Estos objetos rescatados, que algunos califican de pillajes, crearon vivas polémicas; sin embargo, en teoría, estas piezas solo pueden ser cedidas a museos, con excepción de los trozos de carbón, que son vendidos como souvenirs.

La nave se ha desintegrado progresivamente, erosionada por los microorganismos que pueblen los fondos marinos. Las inmersiones también han tenido un impacto en su estado de conservación. Así, los científicos estiman que habrán desaparecido entre 2025 y 2050.
Los restos del Titanic también fueron explorados por el director de cine James Cameron quien filmó imágenes de ellos para su película homónima de 1997. En 2003, el cineasta produjo un documental sobre estos restos, titulado Misterios del Titanic.

1 AC Batalla naval de Accio. Octavio vence a Marco Antonio.
1191 Ricardo I de Inglaterra derrota en Tierra Santa a los sarracenos.
1192 Los cruzados, derrotados, firman un armisticio con Saladino, el sultán de Egipto.
1652 Muere el pintor José de Ribera.
1652 Muere el pintor José Ribera.
1666 Un gran incendio destruye gran parte de Londres.
1775 Nacimiento de Juan Martín Díaz, ‘El Empecinado’, líder guerrilero en la guerra de la independencia española contra los franceses.
1792 Francia: Marat, Danton y los sans-culottes lanzan el terror revolucionario. Ejecuciones en masa.
1801 Las tropas francesas abandonan Egipto después de numerosas derrotas.
1899 Nace el arqueólogo e historiador Luis Pericot.
1937 Muere el creador de los juegos olímpicos modernos Pierre de Coubertin.
1945 Rendición incondicional de Japón frente a los EEUU. Finaliza la II Guerra Mundial.
1973 Desaparece el escritor J.R.R. Tolkien.
1985 Hallados los restos de Titanic, hundido en 1912.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.