Efemérides del 4 de septiembre

Destacados Efemérides

Conflicto israeli palestinoEl conflicto israelí-palestino es el conflicto en curso entre israelíes y palestinos que se remonta a principios del siglo xv. El conflicto es de gran alcance, y el término se utiliza también en referencia a las primeras fases del mismo, que enfrentó a las poblaciones judías (Yishuv) y árabes que vivían en Palestina bajo el Imperio otomano y posteriormente el Mandato británico de Palestina. Forma además parte del conflicto árabe-israelí.

Las claves de las cuestiones pendientes de este conflicto son: el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la legalidad en materia de refugiados. La violencia resultante del conflicto ha llevado a diversas posturas internacionales del conflicto, así como la seguridad y otros problemas de derechos humanos, dentro y entre ellos mismos.

En 1993, los funcionarios israelíes dirigidos por Yitzhak Rabin y los líderes palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina dirigida por Yasser Arafat se esforzó por encontrar una solución pacífica a través de lo que se conoce como el proceso de paz de Oslo. Un hito fundamental en este proceso fue la carta de Arafat que reconoce a Israel el derecho a existir.

En 1993, los Acuerdos de Oslo concluyeron como marco para el futuro de las relaciones palestino-israelíes. El quid del acuerdo de Oslo era que Israel gradualmente cediera el control de los territorios palestinos a los palestinos a cambio de paz. El proceso de Oslo era delicado y avanzó a tropezones, el proceso tuvo un punto de inflexión en el asesinato de Yitzhak Rabin y desentrañado finalmente, cuando Arafat y Ehud Barak no llegaron a un acuerdo en Camp David en julio de 2000.

Robert Malley , asistente especial del Presidente de los Estados Unidos para asuntos árabe-israelí, ha confirmado que, si bien Barak no hizo ninguna oferta formal por escrito a Arafat, los EE.UU. presentan los conceptos de paz que fueron considerados por la parte israelí aún sin respuesta por Arafat el principal defecto de los palestinos es que desde el comienzo de la cumbre de Camp David en adelante no pudieron ni decir que sí a las ideas de Estados Unidos , o presentar una contrapropuesta propia específica y contundente.

917 Ordoño II de León derrota en San Esteban de Gormaz a los musulmanes.
1039 Muere el emperador germánico-romano Conrado II.
1479 Tratado de las Tercerías de Moura entre España y Portugal.
1769 Nace el sabio y naturalista Alexander von Humbolt.
1797 Francia: las fuerzas armadas deponen el gobierno del Directorio.
1824 Nace el compositor Anton Bruckner.
1899 Se constituye en La Habana la Liga General de los Trabajadores Cubanos.
1907 Muere el músico Edvard Grieg.
1922 Nace Georges Sorel, sociólogo y teórico socialista francés.
1933 Ramón Grau San Martín accede al poder en Cuba. Grau sucede a Céspedes como presidente de la República entre 1933 y 1934, año en el que es depuesto por el coronel Fulgencio Batista.
1963 Muere el estadista Robert Schumann.
1970 Salvador Allende gana las elecciones en Chile.
1986 El líder palestino Yaser Arafat reconoce el derecho a existir del estado de Israel.
1988 Chile: una manifestación antipinochetista reúne 300.000 personas.
1989 Fallece el novelista George Simenon.
1989 Asesinato de Jecar Neghme, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *