Efemérides del 6 de septiembre

Destacados Efemérides

Carmen LaforetCarmen Laforet Díaz (Barcelona, España, 6 de septiembre de 1921 – Majadahonda, Madrid, España, 28 de febrero de 2004) fue una escritora española.

Carmen Laforet nace en Barcelona el día 6 de septiembre de 1921. Cuando tenía dos años de edad, su familia se trasladó a vivir a la isla de Gran Canaria, en las islas Canarias. Allí transcurrieron su infancia y su adolescencia. Regresa a la península para estudiar filosofía en Barcelona y Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero abandonó ambas carreras a los veintiún años. Se casó en Madrid con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales, con quien tuvo cinco hijos.

En 1944 publicó Nada, novela con la que ganó la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria. En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, y después un largo periodo en el que estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos.

1425 Fallece Carlos III el Noble de Navarra.
1522 Juan Sebastián Elcano llega a España con una nave y 18 hombres, después de dar por primera vez la vuelta al mundo.
1566 Muere el sultán otomano Solimán II el Magnífico.
1729 Nace el filósofo Moses Mendelsohn.
1806 Nacimiento del escritor español, Juan Eugenio Hartzenbusch. Hartzenbusch nace y muere en Madrid. Es hijo de una española y un carpintero alemán. Queda huérfano de madre a la edad de dos años, y vive con su padre y hermano durante unos años en Valparaíso de Abajo, localidad de la provincia castellana de Cuenca. El poeta, dramaturgo, filólogo y crítico literario es uno de los más destacados representantes del drama romántico en España.
1885 Muere el inventor Narcís Monturiol.
1901 Atentado contra el Presidente de los EEUU William McKinley.
1906 Nace Luis Federico Leloir en París, Francia, primer investigador latinoamericano en obtener el premio Nobel en química.
Sus padres viajaron desde Buenos Aires hacia París (su madre en avanzado estado de embarazo) a mediados de 1906 debido a la enfermedad que aquejaba a Federico Leloir (padre) y por la cual debía ser operado en un centro médico francés. El 6 de septiembre, una semana después de la muerte de aquel, nació su hijo póstumo Luis Federico Leloir. Regresó a la Argentina en 1908.
1921 Nace la escritora Carmen Laforet.
1932 Primer divorcio en España.
1939 Guatemala se declara neutral en la Segunda Guerra Mundial
1975 Enfrentamientos entre grupos rivales en Líbano, que presagian una inminente guerra civil.
1981 España: los futbolistas españoles se declaran en huelga.
1991 Las repúblicas bálticas se independizan de la URSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.