Efemérides del 16 de septiembre

Destacados Efemérides

Miguel Hidalgo y CostillaMiguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor (Hacienda de Corralejo cerca de Pénjamo, hoy Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

En las primeras horas del 16 de septiembre, Allende llegó a la casa cural de Dolores, donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar un poco acompañados de chocolate, ambos decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo, con la campana de la parroquia, convocó a la misa patronal del pueblo y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la Guerra de Independencia de México.

1498 Muerte del monje inquisidor español, Tomás de Torquemada.
1574 Muerte del militar y conquistador español, Pedro Menéndez de Avilés.
1736 Muere el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.
1795 La guarnición holandesa de El Cabo se rinde ante los británicos.
1804 Gay-Lussac sube en globo a una altura de 7.016 metros.
1810 Grito de Dolores del párroco mexicano Miguel Hidalgo.
1837 Portugal: inicio de la dinastía Sajonia-Coburgo-Braganza.
1852 Nace la escritora Emilia Pardo Bazán.
1916 Fallece el dramaturgo José Echegaray.
1955 La Revolución Libertadora derroca al presidente Juan Domingo Perón.
1977 Muere la soprano María Callas.
1978 Un terremoto causa decenas de miles de víctimas en Irán.
1981 El Salvador: más de 10.000 asesinatos por motivos políticos en los últimos meses.
Rigoberta Menchú1992 Rigoberta Menchú gana el premio Nobel de la Paz.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala.
1998 España: ETA anuncia una tregua indefinida.
2000 El presidente Alberto Fujimori anuncia el recorte de su mandato, y convoca a nuevas elecciones en medio de una grave crisis por denuncias de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.