Jose Maria Escriba de BalaguerJosemaría Escrivá de Balaguer y Albás, bautizado con el nombre José María Julián Mariano Escrivá Albás (Barbastro, Huesca, Aragón, 9 de enero de 1902 – Roma, 26 de junio de 1975), sacerdote español fundador en 1928 del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica. Juan Pablo II, en la Bula de Canonización, le llamó el santo de lo ordinario o de la vida ordinaria.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002. Su fiesta se celebra el 26 de junio.

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para iniciar la tesis del doctorado en Derecho. Allí trabaja en una academia dando clases de Derecho romano y canónico para sostener a su familia, y ejerce su ministerio sacerdotal en el Patronato de Enfermos, institución benéfica dirigida por las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús.

Trataba sacerdotalmente a muchas personas de diversos ambientes sociales. Dedicó las mejores horas de su juventud, como capellán del Patronato de Enfermos, a la atención de numerosos enfermos y niños desvalidos de los barrios pobres de Madrid.4 Al mismo tiempo trataba con muchas otras personas: alumnos y profesores universitarios, obreros, dependientes de comercio, artistas, etc.

El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, «vio» que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada universal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia —el Opus Dei (en latín «Obra de Dios»)— para transmitir a todos los hombres que se pueden santificar a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactar con personas de diversas profesiones (artistas, profesores, obreros, sacerdotes, pequeños empresarios…), y a la vez ofrece oración y mortificaciones.

Al principio Escrivá vio usando el término que él empleaba que el Opus Dei estaba previsto sólo para hombres pero algunos años después, en 1930, según él mismo cuenta, Dios le habría hecho ver que también estaba destinado a mujeres. En 1930, pide la admisión en el Opus Dei un antiguo compañero de instituto de Escrivá, de origen argentino, Isidoro Zorzano, y en 1932 se unen un sacerdote asturiano, José María Somoano, una mujer cordobesa, María Ignacia García Escobar, y un joven empresario, Luis Gordon,10 aunque en un año fallecerán estos tres, y Josemaría tiene que recomenzar.

324 Muere Aristóteles, en Calcis (Eubea, Isla del mar Egeo) quien había nacido en Estagira, Tracia.
1187 Saladino conquista Jerusalén aunque prohíbe la destrucción de los Santos Lugares.
1552 Iván IV el Terrible de Rusia somete a los tártaros de Kazán y asesina a todos sus habitantes.
1559 Felipe II reconoce oficialmente a Juan de Austria como su hermano.
1608 Johannes Lippershey construye un telescopio de refracción.
1616 Nace el dramaturgo Andreas Gryphins.
1814 Primera constitución mexicana.
1836 Charles Darwin finaliza su viaje a bordo del Beagle.
1851 Nace el químico escocés William Ramsay, quien descubrió los gases helio, xenón, argón, radón y criptón.Premio Nobel en 1904. Falleció en 1916.
1904 Nace el novelista Graham Greene.
1928 El sacerdote español José María Escrivá de Balaguer,(1902) fundó el Opus Dei, institución religiosa de carácter conservador. En 1974 fue aprobada como «Instituto Secular», por el Papa Pío XII, y en 1982, el Papa Juan Pablo II, la convirtió en prelatura personal.
1930 Nace el escritor Antonio Gala.
1934 Japón: miles de muertos y heridos a causa de un tifón.
1941 El piloto alemán Heini Dittmar, superó por primera vez, la barrera de los mil kilómetros por hora, a bordo de un avión cohete del tipo Me-163.
1959 México: un huracán causa más de 1.500 víctimas.
1968 México: las tropas abren fuego sobre la multitud de estudiantes con decenas de muertos.
1869 Nace el líder nacionalista indio Mohandas K. Gandhi, el Mahatma.
1975 Irlanda del Norte: una ola de atentados ocasiona 12 muertos.
1976 El índice de productividad de España es el más bajo de todo el occidente europeo.
1985 Muere a causa del SIDA el actor Rock Hudson.
1991 Muere la escritora María Aurèlia Campmany.
1999 Tropas rusas entran en Chechenia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.