Efemérides del 3 de octubre

Destacados Efemérides

Emblema de la Real AcademiaLa Real Academia Española (RAE) es una institución cultural con sede en Madrid. Junto con otras veintiuna Academias correspondientes en sendos países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: velar por que los cambios que experimente […] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.

Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DRAE (art. 2.º de sus estatutos), editado periódicamente veintidós veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (4.º), editada finalmente en diciembre 2009.

Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, 4, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187-189, en 2013

1700 Carlos II de España declara heredero al Borbón francés Felipe, luego V, nieto de Luis XIV.
1714 Felipe V funda la Real Academia de la Lengua Castellana, a la que se le confía cuidar la pureza y propiedad de nuestra lengua.
1866 Austria cede Venecia a Italia en la Paz de Viena.
1906 Adoptadas las letras SOS como señal de alarma en la conferencia de telegrafía sin hilos.
1919 Yugoslavia: instauración de la jornada laboral de 8 horas.
1932 Irak declara su independencia.
1935 Tropas italianas invaden Etiopía.
1952 Primera prueba nuclear británica.
1974 Pelé se retira del fútbol de primera línea.
1990 Un millón de alemanes festeja en Berlín la unificación alemana y desde entonces el país celebra en esta fecha el Día de la Unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.