Efemérides del 7 de octubre

Destacados Efemérides

Edgar Allan PoeEdgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico1 2 estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción.3 Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Fue bautizado como Edgar Poe en Boston, Massachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de Richmond, Virginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército.

Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827).

1072 Sancho II de Castilla es asesinado durante el sitio de Zamora.
1558 Felipe II de España impone la censura previa para lo que se publique o se introduzca en España.
1571 Batalla de Lepanto.
1796 Muere el filósofo Thomas Reid.
1813 Las tropas de Wellington después de expulsar a los franceses de España, penetran en Francia.
1849 Muere Edgar Allan Poe, escritor estadounidense famoso por sus obras de misterio. Autor de Narraciones extraordinarias, El cuervo, El manuscrito hallado en una botella, entre otras.
1882 Una mujer, la primera, obtiene en España la licenciatura en medicina.
1885 Nace Niels Bohr en Copenhague. Fue un buen alumno, grande para su edad y siempre listo para usar los puños, aunque era tímido.
– Ingresó a la Universidad de Copenhague en 1903, donde se formó en física y se recibió de maestro en 1909, y de doctor en 1911, el año en que su padre murió y en el que se casó con Margrethe Norlund.
1886 Abolición de la esclavitud en la colonia española de Cuba.
1934 Fallece Santiago Ramón y Cajal.
1949 La zona soviética de Alemania se constituye como República Democrática Alemana.
1959 El Lunik III obtiene las primeras fotografías del lado oculto de la Luna.
1975 Desaparece el torero Antonio Bienvenida.
2001 EEUU y el Reino Unido inician los ataques a Afganistán con bombardeos sobre Kabul, Jalalabad y Kandahar, en la denominada Operación Libertad Duradera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.