Efemérides del 10 de octubre

Destacados Efemérides

Penny black, primer sello postal emitidoUn sello postal o estampilla o estampa o sello o timbre1 es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso. El sello es un pequeño papel cuya forma más usual es rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre y que indica que la persona que realiza el envío pagó el servicio.

El arte correo utiliza a menudo este medio y este formato para su difusión creando falsos sellos postales de todo tipo.
Los sellos de valor variable o ATMs son aquellos impresos y distribuidos a través de máquinas. Éstas imprimen el valor de franqueo deseado por el usuario en un papel especial y el sello o estampilla resultante puede ser empleado para franqueo como un sello «tradicional».

La emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso. Hill propuso que el envío lo pagara el remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.

Según la leyenda, en el año 1835 el profesor inglés Rowland Hill, que viajaba por Escocia se aprestó a descansar en una posada. Mientras se calentaba en la chimenea vio cómo el cartero de la zona entraba en la casa y entregaba una carta a la posadera. Ella tomó la carta en sus manos, la examinó atentamente y la devolvió al cartero alegando:

Como somos bastante pobres no podemos pagar el importe de la carta, por lo que le ruego que la devuelva al remitente. Al oír aquello, surgió en el corazón de Hill un impulso de generosidad y movido por ese impulso ofreció al cartero el importe de la misiva, pues no quería que por falta de dinero se quedara la buena mujer sin saber las noticias que le pudieran llegar en dicha carta. El cartero cobró la media corona que costaba, y entregó la carta a la posadera, saliendo a continuación para seguir su recorrido.

1777 Nace el poeta Heinrich von Kleist.
1798 Los británicos ocupan la isla de Menorca.
1813 Nace el compositor Giuseppe Verdi.
1820 En Guayaquil se efectúa la declaración de la Independencia de Ecuador.
1837 Muere el filósofo Charles Fourier.
1839 Nace el pedagogo Ginés de los Ríos.
1840 Se emite en el Reino Unido el primer sello de correos.
1902 Nace el «caballo mecánico», antecesor del actual tractor.
1962 Graves enfrentamientos armados en la frontera chino-india.
1963 Se concedió el Premio Nobel de la Paz al Comité Internacional de la Cruz Roja.
1964 Sartre renuncia al premio Nobel de Literatura.
1985 Muere Orson Welles.
1991 La NASA informó que la capa de ozono sobre la Antártida había alcanzado el más bajo nivel registrado hasta entonces.
1999 Muere el escritor Morris West.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.