Mercado Central finales 1800La historia de Guatemala es vasta, colorida y llena de gratos recuerdos. Hoy con gusto les ofrecemos algo sobre el antiguo Mercado Central (La imagen que les mostramos corresponde al año 1800.), gracias a la colaboración de MI TIERRA.

Amigos, hoy les hablaremos del antiguo Mercado Central.

Realmente con el terremoto de 1976 se perdió gran parte de nuestra historia, las vivencias que acá teníamos, el Mercado Central Antiguo estamos hablando de una construcción de 1,880 por allí, era un lugar muy concurrido, comúnmente por la gente que salia a medio día a almorzar, siempre ha sido un lugar muy bueno para comer, pero queremos compartirles algunas vivencias en el mercado.

Realmente muchas cosas si cambiaron, la gente, las ventas, habían muchas ventas de gente grande que se sentaba en las entradas del mercado, pero una especial no se puede escapar, había una anciana que se sentaba en la entrada de la 6a calle y 8a. avenida, realmente era un grato recuerdo, vendía sus tamalitos de cambray siempre que íbamos al mercado mi bisabuela los compraba, eran tan ricos, que nunca se volvieron a comer de esos ricos tamalitos que eran muy sabrosos después del terremoto jamas se volvió a ver a esta persona por el mercado.

Allí en ese lugar quedo la vivencia de PIE DE LANA, famoso delincuente que fue colgado en las inmediaciones del Cerrito del Carmen, a quien Jose Milla y Vidaure menciona en su libro HISTORIA DE UN PEPE, y según cuentan, el árbol sigue de pie, en el cerro, ademas de haber sido anteriormente el primer cementerio de la ciudad capital, pero allí muchas personas dejaron parte de su vida, hoy es el lugar donde muchos siguen concurriendo, ya sea para comerse unos tacos, unos rellenitos, o unas tortitas de yuca que las hacen muy sabrosas.

Allí se dan cita periodistas, diputados, personas de importante rango, y la verdad que si venden buena comida, pero no podemos olvidarnos de aquella linda anciana que día a día vendía sus tamalitos de cambray con su vestimenta de antaño, quien gritaba con su débil voz TAMALITOS DE CABRAAAAAAAAAAAAAAAY, cuando va a llevar chula…. realmente la Guatemala de ayer fue muy hermosa. Recordar es volver a vivir.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.