Efemérides del 16 de octubre

Destacados Efemérides

Irma-Flaquer periodista guatemaltecaIrma Flaquer Azurdia (Ciudad de Guatemala, 5 de septiembre de 1938 – desaparecida en Ciudad de Guatemala el 16 de octubre de 1980) fue una psicóloga y periodista guatemalteca conocida por sus críticas contra la sucesión de Gobiernos dictatoriales en Guatemala. Era hija en un productor teatral catalán, Fernando Flaquer, y de una cantante de ópera guatemalteca, Olga Marina Azurdia.

Ocupó diversas funciones durante 22 años en varios periódicos y estaciones de radio. Sobrevivió a una granada tirada dentro de su coche, creó el Comité de Familiares de Desaparecidos donde los paramilitares asesinaron a su director.

1472 Paz de Pedralbes. La Corona de Aragón recupera el Rosellón y la Cerdaña.
1553 Muere el pintor Luis Cranach el Viejo.
1620 Nace el escultor Pierre Puget.
1628 Muere el poeta François de Malherbe.
1652 España: finaliza la Guerra del Segadors en Cataluña.
1765 España: autorización de libre comercio con América desde varios puertos españoles.
1793 Francia: muere en la guillotina María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI.
1846 El doctor William Norton realiza una extracción dental utilizando el éter como analgésico.
1854 Nacen Oscar Wilde y el teórico socialista Karl Kautsky.
1910 Se llevó a cabo la primera travesía del Canal de la Mancha en dirigible.
1927 Nace el escritor Gunther Grass.
1949 Fin de la guerra civil en Grecia entre combatientes comunistas y gubernamentales.
1964 China realiza una prueba atómica.
1978 Es elegido Papa de la Iglesia Católica Juan Pablo II. Había nacido en Wadowice, Polonia, en 1920, bajo el nombre de Karol Wojtyla. Este es el primer Papa no italiano en casi 5 siglos. Domina varias lenguas y es autor de varios ensayos y tratados religiosos.
Juan Pablo IIJuan Pablo II (en latín, Ioannes Paulus II), de nombre secular Karol Józef Wojtyła1 (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el 264.º papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco de la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años fue el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro, (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar), y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.

Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
1980 Irma Flaquer Azurdia (Ciudad de Guatemala, 5 de septiembre de 1938 – desaparecida en Ciudad de Guatemala el 16 de octubre de 1980) fue una psicóloga y periodista guatemalteca.
1981 Fallece el político israelí Moshe Dayan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.