Efemérides del 19 de octubre

Destacados Efemérides

Miguel Angel AsturiasMiguel Ángel Asturias Rosales (ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana, influyó en la cultura occidental y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas, especialmente las de su país natal, Guatemala. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Asturias nació y se crío en Guatemala, aunque vivió una parte importante de su vida adulta en el extranjero. Durante su primera estancia en París, en la década de los años 1920, estudió antropología y mitología indígena. Algunos científicos lo consideran el primer novelista latinoamericano en mostrar cómo el estudio de la antropología y de la lingüística podía influir en la literatura.1 En París Asturias también se asoció con el movimiento surrealista. Se le atribuye la introducción de muchas características del estilo modernista en las letras latinoamericanas.

Como tal, fue un importante precursor del boom latinoamericano de los años 1960 y 1970.

En El señor presidente, una de sus novelas más famosas, Asturias describe la vida bajo una dictadura despiadada. Su oposición pública a la tiranía lo llevó al exilio, por lo que tuvo que pasar gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa. El libro Hombres de maíz, que se describe a veces como su obra maestra, es una defensa de la cultura maya. Asturias sintetiza su amplio conocimiento de las creencias mayas con sus convicciones políticas para canalizar ambas hacia una vida de compromiso y solidaridad. Su obra es a menudo identificada con las aspiraciones sociales y morales de la población guatemalteca.

1548 El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.
1820 España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.
1854 Nace el poeta francés del movimiento simbolista, Arthur Rimbaud.
1880 Tegucigalpa es declarada capital de Honduras.
1883 Tratado de Ancón (Perú), que pone fin a la guerra del Pacífico, de Chile contra Perú y Bolivia.
1899 Nace Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967.
1918 Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.
1944 II Guerra mundial. Conquista de Aquisgrán (Alemania) por los estadounidenses.
1950 Guerra de Corea. Los comunistas evacuan Pyongyang, capital del Norte.
1964 Muere Herbert Hoover. Presidente de Estados Unidos entre los años 1929 y 1933.
1968 Boda de Jacqueline Kennedy con Aristóteles Onassis.
1975 Empieza la «Marcha verde» de miles de marroquíes sobre el Sahara Occidental.
1978 Tiene lugar el acto fundacional del partido nacionalista vasco Herri Batasuna (HB), colaboradores y brazo político de la banda de asesinos de ETA.
1982 El poeta español Luis Rosales, Premio Cervantes de Literatura.
1988 Un ciclón azota Bangladesh y causa 400 muertos y 20.000 damnificados.
2005 La UNESCO aprueba el Convenio sobre Diversidad Cultural con el voto en contra de EEUU e Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.