Efemérides del 20 de octubre

Destacados Efemérides

Revolucion 20 octubre 44La Revolución de 1944 fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los «Diez años de primavera» o la «Edad de oro» de Guatemala, y actualmente el día 20 de octubre es una fiesta nacional, conmemorada como el Día de la Revolución de 1944.

El constante irrespeto a la Constitución por parte del gobierno autoritario del General Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) fue un factor determinante para los hechos que se desatarían en 1944. Su gobierno, que debía de terminar en 1937, fue prolongado en 1935 para un segundo mandato, y en 1941 para uno tercero.

En junio de 1944 estudiantes universitarios y maestros de la capital, desafiaron el poder de Ubico con una huelga y manifestaciones públicas a las que pronto se agregaron elementos de todos los sectores sociales.
El 25 de junio de ese año el descontento con el gobernante llegó al máximo después de que éste hiciera disolver a los manifestantes que le pedían la renuncia del mando. Ese día cayó muerta María Chinchilla, maestra que se convirtió desde entonces en un símbolo de la lucha.

El 29 de junio se realizó la protesta más grande de la historia de Guatemala, donde más de cien mil personas se manifestaron en contra del asesinato de la maestra María Chinchilla. El movimiento culminó con una huelga general que duró una semana. En ese período, las firmas exigiendo la renuncia de Ubico se multiplicaron. Ante este escenario, Ubico se vio obligado a renunciar el 1 de julio de 1944.

Su régimen se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como por restricciones a la libertad de expresión. A pesar de iniciar proyectos positivos para el progreso del país, sus políticas en favor de los intereses de las empresas de Estados Unidos, y la Ley contra la vagancia (según la cual los campesinos debían trabajar de forma gratuita durante 150 días al año en las fincas de los grandes terratenientes), despertaron el descontento popular, y Ubico se vio obligado a renunciar finalmente el 1 de julio de 1944.

1851 Inauguración en Londres de la primera Exposición Universal.
1852 Nace Santiago Ramón y Cajal.
1862 Nace el escritor Marcel Prévost.
1876 Insurrección búlgara contra el imperio otomano.
1890 Primera celebración mundial de la festividad del Día del Trabajo.
1904 Fallece el compositor Anton Dvorak.
1911 EEUU: desmantelados los monopolios de la Standard Oil y de la American Tobacco.
1937 Picasso empieza a pintar el Guernica.
1940 La empresa Krupp recibe la denominación de «empresa modelo nacionalsocialista».
1944 Estudiantes de la Universidad de San Carlos, Trabajadores y Maestros y derrocan al Dictador Jorge Ubico.
1945 Muere el criminal nazi Joseph Goebbels.
1966 Aparece un nuevo sistema de grabación de sonido: el casette.
1970 Los EEUU invaden Camboya extendiendo el conflicto de Vietnam.
1992 Disturbios raciales en los EEUU.
1994 Muere el piloto de fórmula 1 Ayrton Senna.
1995 Inaugurado oficialmente el parque temático Port Aventura.
1997 Gran Bretaña: derrota conservadora. Los laboristas vuelven al poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *