Alfred NobelAlfred Bernhard Nobel (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de 1896) fue un inventor y químico sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por los premios que llevan su nombre.

Alfred Nobel nació en una familia de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.

En 1895 fundó Elektrokemiska Aktiebolaget, más conocida como Eka, en Bengtsfors, Suecia. La empresa fue finalmente absorbida por el grupo AkzoNobel que todavía en la actualidad, mantiene parte de su nombre.
También desarrolló sus capacidades literarias como para escribir poesía en inglés. Su obra Nemesis, una tragedia en prosa sobre el episodio de Beatrice Cenci, inspirada en parte por la obra de Shelley The Cenci fue impresa mientras agonizaba. La tirada completa de la obra, salvo tres ejemplares, fue destruida al ser considerada escandalosa y blasfema. Actualmente, además de una edición en sueco, existe otra en francés.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Se calcula que su fortuna en el momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.

1556 Muere el escritor Pietro Aretino.
1600 Se inicia en Japón la época de los Tokugawa.
1760 Nace el xilógrafo Katsushika Hoknsa.
1790 Nace el poeta Alphonse de Lamartine.
1805 Victoria naval británica en Trafalgar sobre la flota franco-española. Muere el almirante Nelson.
1835 Nace el químico e industrial Alfred Nobel.
1859 Nace el presidente de la Generalitat de Catalunya Francesc Macià.
1897 Nace el actor Miguel Ligero.
1929 El científico alemán judío Albert Einstein, felicitó por radio, desde la ciudad alemana de Berlín, al físico e inventor estadounidense Thomas Alva Edison, por el aniversario de la bombilla incandescente.
1932 El médico jefe de la primera clínica universitaria de la ciudad austríaca de Viena Wilhelm Perges, informó de un nuevo y potente aparato de diagnóstico, el endoscopio.
1944 II Guerra Mundial: tropas aliadas entran en Alemania.
1955 Creación del parque nacional de Aïgues Tortes y lago de Sant Maurici.
1969 Muere el escritor Jack Kerouac.
1982 El escritor colombiano Gabriel García Márquez, obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
1984 Desaparece el cineasta François Truffaut.
1994 Muere el actor Burt Lancaster.
2004 El Informe Planeta Vivo 2004 de WWF/Adena, señaló que los seres humanos consumíamos un 20 por cientos más de recursos naturales, de los que la Tierra puede producir.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.