Efemérides del 22 de octubre

Destacados Efemérides

Franz Liszt Franz Liszt (Raiding, Imperio austríaco, 22 de octubre de 1811 – Bayreuth, Imperio alemán, 31 de julio de 1886) fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor. Su nombre en húngaro era Liszt Ferencz, según el uso moderno Liszt Ferenc, y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.1 También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.

1725 Muere el compositor Alessandro Scarlatti.
1811 Nace el pianista y compositor húngaro Francisco Liszt. A los 9 años dio su primer concierto e impresionados de sus aptitudes los magnates húngaros le otorgaron una beca para que se perfeccionara en el Conservatorio de París.
1868 Los patriotas cubanos se apoderaron de la ciudad de Bayamo, primer triunfo en su lucha por la independencia.
1883 Inauguración en Nueva York del Metropolitan Opera House.
1906 Muere el pintor paul Cézanne.
1915 Se estableció la primera comunicación de radiotelefonía entre la ciudad estadounidense de Washington y la francesa de París.
1922 España: 356 muertos por atentado en los últimos 5 años.
1945 Argentina: Perón sube al poder.
1951 Los Estados Unidos realizó en el desierto de Nevada, el ensayo de una bomba atómica táctica, de débil potencia.
1960 Cassius Clay disputa su primer combate como profesional.
1973 Guerra del Yom-Kippur. Fallece el violonchelista y director de orquesta Pau Casals.
1975 Fallece el historiador Arnold Toynbee.
1990 Muere el filósofo Louis Althusser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.