Rafael Álvarez Ovalle (San Juan Comalapa, 24 de octubre de 1858-Guatemala, 26 de diciembre de 1946) fue un compositor, flautista, guitarrista, pianista y violinista guatemalteco.

Nació en la localidad de San Juan Comalapa (departamento de Chimaltenango), hijo de Rosendo Álvarez e Ildefonsa Ovalle. Aprendió sus primeras letras con el profesor Juan Alegría y su iniciación musical la recibió de su padre, quien desempeñó durante mucho tiempo el cargo de maestro de capilla del pueblo y después fue designado para ocupar la dirección de la escuela de música de Santa Lucía Cotzumalguapa (en el departamento de Escuintla.

En 1874 falleció su padre. A pesar de su corta edad tenía 15 años―, lo sustituyó en el cargo de director de la escuela de música en Santa Lucía. Contrajo matrimonio con Anita Minera de García, con quien procreó ocho hijos.

En 1879, por orden expresa del presidente Justo Rufino Barrios, Álvarez Ovalle llegó a la capital del país a estudiar en la Escuela de Sustitutos de la Banda Nacional, bajo la dirección de Pedro Vissoni. A los tres meses ya podía tocar la flauta y el pícolo, y pasó a formar parte como integrante de la Banda Marcial, bajo la dirección del músico alemán Emilio Dressner.

En 1887 se llamó a un concurso literario para seleccionar la mejor composición que serviría como himno nacional. El poeta Ramón Pereira Molina (de Totonicapán), ganó la competencia. Se promovió entonces la selección de una partitura para acompañar la composición triunfante. El ganador de este concurso musical, por unanimidad, fue Rafael Álvarez, quien a la sazón contaba con 28 años de edad. Sin embargo no se avanzó en la oficialización de este certamen.

Nueve años después, en 1896, el presidente de la República José María Reyna Barrios abrió un nuevo concurso para seleccionar definitivamente la letra y música al himno nacional de Guatemala. Nuevamente la partitura escogida fue la de Rafael Álvarez Ovalle; en cambio se eligió la poesía del autor Anónimo, que posteriormente se conoció era del cubano José Joaquín Palma. Por decreto oficial de fecha 19 de febrero de 1897, fue declarada como música del Himno nacional.

El 14 de marzo de 1897, los alumnos del Conservatorio Nacional ―dirigidos por el propio maestro Álvarez Ovalle― cantaron por primera vez el himno oficial de Guatemala en el teatro Colón.
Fuente: es.wikipedia.org

51 Nace el emperador Domiciano.
1601 Muere el astrónomo Tycho Brahe.
1648 Fin de la Guerra de los Treinta Años.
1795 Prusia, Austria y Rusia acuerdan el tercer reparto de Polonia, dejando este estado de existir.
1797 Un terremoto asola la ciudad de Lima.
1858 Nació Rafael Alvarez Ovalle, creador de la música del Himno nacional de Guatemala, en su honor se estableció esta fecha como Día del Compositor guatemalteco.
1929 Crash bursátil de la Bolsa de Nueva York. Jueves negro.
1931 Al Capone es condenado a prisión por fraude fiscal.
1932 En la Diputación de Sevilla ondea por primera vez la bandera andaluza.
1944 En la Segunda Guerra Mundial, el barco de guerra japonés «Musashi», uno de los más grandes que se hayan construido, fue hundido por aviones estadounidenses en la batalla del Golfo de Leyte.
1945 Se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), constituida por 51 países. Su objetivo es prestar ayuda a los pueblos del mundo en sus anhelos comunes de seguridad contra la amenaza de la guerra, la libertad e independencia y de progreso mutuo, económico y social.
1956 Alzamiento popular contra la URSS y los comunistas en Hungría.
1957 Muere el creador de moda Chistian Dior.
1984 La UNESCO declara de interés mundial cinco monumentos españoles.
1992 Fallece el poeta Luis Rosales.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enter Captcha Here : *

Reload Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.