Efemérides del 29 de octubre

Destacados Efemérides

Joseph PulitzerJoseph Pulitzer (10 de abril de 1847, Makó, Hungría – 29 de octubre de 1911, Charleston, Estados Unidos) también conocido como Joe, fue un editor estadounidense de origen judío, conocido por su competencia con William Randolph Hearst que originó la llamada prensa amarilla y por los premios periodísticos que llevan su nombre, los Premios Pulitzer. Además se le puede considerar un pionero del «infotaiment», esa mezcla de información y entretenimiento en la que los periódicos no han dejado de profundizar desde entonces.

Nacido en Makó, Hungría, Pulitzer inició la carrera militar pero fue rechazado por el ejército austríaco debido a su frágil salud y a su mala visión. Emigró a los Estados Unidos en 1864 para luchar en la Guerra Civil Estadounidense. Tras la guerra se fue a vivir a San Luis (Missouri) donde en 1868 empezó a trabajar para un periódico de lengua alemana, el Westliche Post. Se unió al Partido Republicano y fue elegido en 1869 para la Asamblea del Estado de Missouri. En 1872 Pulitzer compró el periódico en el que trabajaba por 3.000 dólares. Después, en 1872, compró el St. Louis Dispatch por 2.700 dólares y fusionó los dos diarios para crear el St. Louis Post-Dispatch, que terminó siendo el periódico diario de San Luis. Fue ahí donde Pulitzer desarrolló su papel como portavoz del hombre corriente con exclusivas y con un acercamiento a la noticia fuertemente populista.

En 1892, Pulitzer ofreció al presidente de la Universidad de Columbia, Seth Low, financiar la primera escuela de periodismo del mundo. La Universidad rechazó inicialmente el dinero, evidentemente influida por la polémica figura de Pulitzer. En 1902, el nuevo presidente de la Universidad, Nicholas Murray Butler, fue más receptivo hacia el plan de la escuela y de instaurar unos premios, pero no sería hasta la muerte de Pulitzer que este sueño se haría realidad. Pulitzer dejó a la Universidad 2 millones de dólares en su testamento, lo que permitió la creación en 1903 de la Columbia University Graduate School of Journalism (la escuela de periodismo), que sería una de las más prestigiosas del mundo, aunque ya no fuese la primera, por haberse creado antes la de la Universidad de Missouri.

Joseph Pulitzer murió a bordo de su yate en el puerto de Charleston, Carolina del Sur, en 1911. Está enterrado en el cementerio Woodlawn del Bronx, en Nueva York. En 1917, fueron convocados los primeros Premios Pulitzer de acuerdo con los deseos de Pulitzer.
En 1989 Pulitzer fue situado en el paseo de la fama de San Luis.

1897 Nace el criminal nazi Joseph Goebbels.
1901 Se inaugura en Barcelona el funicular del Tibidabo.
1911 Muere a los 64 años el periodista y editor estadounidense de origen húngaro judío Joseph Pulitzer. Fundó una escuela de periodismo en la Universidad de Columbia y en su honor se creó en 1918, el premio de la especialidad que lleva su nombre.
1922 Nace la república turca de manos de Mustafá Kemal.
1933 España: José Antonio Primo de Rivera funda la Falange.
1998 Casi cuatro décadas después de convertirse en el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra, el senador John Glenn, volvió a ser enviado por la NASA al espacio a bordo del transbordador «Discovery», convirtiéndose así en el astronauta más veterano, con sus 77 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *