Efemérides del 31 de octubre

Destacados Efemérides

Dalton JohnJohn Dalton (ʤɒn ˈdɔːltən) (Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), 6 de septiembre de 1766 – Mánchester, 27 de julio de 1844) fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.

John Dalton nació en una familia cuáquera de la población de Eaglesfield, enCumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos, de los cuales sobrevivieron dos: Jonathan, mayor que Dalton, y Mary, cuya fecha de nacimiento se desconoce. Dalton fue enviado a una escuela cualquiera donde aprendió matemática y destacó lo suficiente para, a la edad de 12 años, poder contribuir a la economía familiar dando clases a otros niños, primero en su casa y después en el templo cuáquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedicó a trabajos agrícolas hasta que en 1781 se asoció con su hermano Jonathan, que ayudaba a uno de sus primos a llevar una escuela cuáquera en la cercana Kendal.

En 1794, poco después de su llegada a Mánchester, Dalton fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester, informalmente conocida como «Lit & Phil», ante la que unas semanas más tarde presentó su primer trabajo, Hechos extraordinarios relacionados con la visión de los colores, en el que postulaba que las deficiencias en la percepción del color se deben a anomalías del humor vítreo.

Era la primera vez en la que no solo se describía el hecho de la falta de percepción del color en algunas personas, sino que también se daba una explicación causal al fenómeno. Aunque su teoría fue desacreditada estando él mismo en vida, la investigación profunda y metódica que realizó sobre su propio problema visual causó una impresión tal que su nombre se convirtió en el término común para designar la ceguera al color, el daltonismo.

1512 Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel Ángel.
1794 El físico británico John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida popularmente como daltonismo.
1795 Francia: elegido el Directorio.
1795 Nace el poeta John Keats.
1806 Muere el maestro xilógrafo Kitagawa Utamaro.
1850 Sesión inaugural de las Cortes Españolas en su nueva sede de la Carrera de San Jerónimo de Madrid, actual Congreso de los Diputados.
1861 España, Francia y el Reino Unido intervienen en México a causa de su suspensión de pagos.
1904 John Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de válvulas.
1906 El británico afincado en Estados Unidos, John Stuart Blackton, produce «Humorous Phases of Funny Faces», la primera película de dibujos animados.
1978 Aprobada la nueva Constitución española por las Cortes, en sendas sesiones de Congreso y Senado.
1982 El Papa Juan Pablo II inicia su primera visita a España.
1992 El papa Juan Pablo II reconoce solemnemente que la condena de Galileo fue injusta, 350 años después de la muerte del astrónomo italiano.
1998 Comienzan las tareas de rescate y suministro de ayuda humanitaria a Honduras, el país más afectado por el huracán ‘Mitch’ en Centroamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.