El día de los Santos

Destacados Temas de interés

Barriletes gigantes de Sumpango, día de los santosGuatemala, país de historia, folklore y tradiciones, una de ellas es la celebración del día de los santos, la que se lleva a cabo el 1 de noviembre de cada año.

En esta fecha se recuerda a los familiares que ya partieron de este mundo. Se asiste a los cementerios y se les llevan ofrendas florales, coronas elaboradas con flores naturales o artificiales; en los pueblos además de lo anterior se les lleva la comida que en vida les gustaba, ayote en dulce, licor, etc. Después de cierto tiempo, la comida, el ayote y el licor desaparecen, el familiar dice: El difunto tenía hambre. Obviamente, no es el difunto quien disfruta de los platillos, son los vivos, pero eso es lo que hace de esta tradición algo especial.

En otros pueblos se tiene la creencia que al volar barriletes, los espíritus malos serán expulsados y dejarán descansar a las ánimas que vagan intranquilas por las calles.

En Sumpango y Santiago Sacatepéquez, se elevan los barriletes gigantes el 1 de noviembre para ahuyentar a estos espíritus malignos. Es un espectáculo digno de ver, ya que son verdaderamente gigantes y elevarlos requiere de gran de habilidad.

fiambreEste día también se acostumbra a preparar y degustar el Fiambre, platillo compuesto por embutidos y verduras. También se acostumbra a comer ayote aderezado con panela, canela y gengible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.