En el cementerio general

Destacados Temas de interés

Estatua Cementerio general GuatemalaLa infancia de cada uno de nosotros, pudo haber sido difícil o llena de todo lo necesario, pero en ella nunca faltaron las travesuras, cada una de ellas fue única. En esta ocasión, MI TIERRA nos trae las travesuras en el cementerio general.

El Cementerio General se creo por el General Justo Rufino Barrios en el año 1878 en el terreno de la finca llamada Potrero de García. Se diseño como un reflejo de la Ciudad de Guatemala, con un trazado ajedrezado, las manzanas de terreno son conocidas como cuadros. El Cementerio General está ubicado en la zona 3, y abarca desde la 19 calle hasta la 26 calle, y de la 4 avenida a la 7 avenida.

Amigos, ¿quienes no tuvieron una infancia haciendo travesuras en el cementerio general?

Era algo muy bonito visitar este lugar localizado al final de la 20 calle de la zona 3, es un lugar muy hermoso, con sus mausoleos de diferentes estilos, tumbas impresionantes, imágenes y mampostería funeraria, y sobre todo la colocación de las construcciones se daba a jugar bromas pesadas, realmente nos gustaba subirnos a las cadenas a columpiarnos, o llevábamos cartones para resbalarnos en los montículos.

El Cementerio General nos hizo vivir muchas cosas lindas, incluyendo los patojos que se escapaban de la escuela y se iban a jugar chamusca en sus calles, a la famosa pinta, la capiuza, este lugar dejo muchas leyendas y tradiciones, que grandes cronistas de la Ciudad han escrito en sus libros como don Celso Lara Figueroa, Hector Gaitan, y muchas personas han contado los cuentos de los aparecidos del Cementerio General como la Dama de Negro, el aparecido entre los mausoleos, los fantasmas de presidentes, realmente este lugar ha dejado marcada la historia en la infancia de muchos.

Panteon egipcio cementerio generalEl primero de noviembre visitar tumbas, el panteón Español, Chino, el famoso panteón egipcio, que todos pensábamos que era gente del otro continente que estaba enterrada allí y después darnos cuenta que es el panteón de los faraones de la cerveza guatemalteca, y saber su significado hasta el año pasado lo supimos por fuentes externas a la familia Castillo, pero nos dejo una gran lección, que realmente el Cementerio es un libro abierto a nuestra cultura, solo de pensar el listado de todos los ilustres nacionales que están enterrados en el es hermoso poder estar cerca de poder decir si esta persona si vivió, no es una leyenda, como María Chinchilla.

Hace dos meses tuvimos la oportunidad de conocer la localización de la tumba de Jorge Ubico, y sobre eso jugarles bromas a todo el grupo metiéndonos en las tumbas y salir asustandolos, realmente el Cementerio fue parte de la infancia de muchos.

Y las travesuras del primero de noviembre, muerto bien enflorado el que no tenia se le quitaba a uno y se le ponía a otro, que travesuras, y meter las manos en el cemento, tirarnos agua, salíamos bañados del lugar, caminar hasta la Isla, y subir corriendo las calles, pero lo que mas nos dejo gratos recuerdos fue resbalarse con cartones en los montículos, realmente recordar es volver a vivir, de verdad que infancia la que tuvimos muchos, cosas que en la actualidad no pueden vivir las generaciones actuales. Pero es un lugar maravillo. PARA HACER TRAVESURAS.

Crédito de las imágenes: Estatua Panteón egipcio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *