Efemérides del 3 de noviembre

Destacados Efemérides

Laika sputnik 2El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, a las 19:12h del 3 de noviembre de 1957, siendo la primera nave espacial que transportó material biológico. Era una cápsula cónica de 4 metros de alto con una base de 2 metros de diámetro. Contenía varios compartimentos destinados a alojar transmisores de radio, un sistema de telemetría, una unidad programable, un sistema de control de regeneración y temperatura en cabina e instrumental científico. En una cabina sellada y separada del resto viajaba la perra Laika, cuyo nombre original era Kudryavka.

Los datos biológicos e ingenieriles se transmitían mediante el sistema telemétrico Tral_D, que podía transmitir datos a la Tierra durante 15 minutos por cada órbita. A bordo había dos espectrómetros destinados a medir la radiación solar (emisiones ultravioleta y rayos X) y rayos cósmicos. El Sputnik 2 no llevaba cámara de televisión (las imágenes de perros del Sputnik 5 son confundidas con Laika).

El primer ser en entrar en órbita fue una perra llamada originariamente Kudryavka (ruso: «pequeña de pelo rizado»), la cual sería conocida mundialmente como Laika debido al nombre de su raza. Pesaba sobre 6 kg. La cabina presurizada del Sputnik 2 le permitía estar acostada o en pie y estaba acolchada. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno; la comida y el agua se encontraba en forma de gelatina.

Laika estaba sujeta con arnés, una bolsa recogía los excrementos, y unos electrodos monitorizaban las señales vitales. Un informe telemétrico temprano indicaba que Laika estaba agitada pero comía. No había posibilidad de retorno a la Tierra, por eso se planeó sacrificarla después de 10 días en órbita. Sin embargo, en octubre de 2002 se reveló por fuentes rusas que Laika había muerto a las pocas horas debido al sobrecalentamiento y el estrés. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.

644 El califa Omar I es asesinado por un cristiano en cumplimiento de una venganza.
1493 Cristóbal Colón, en su segundo viaje a América, descubre la isla La Deseada (Antillas Menores).
1801 Nace el compositor Vincenzo Bellini.
1856 Nace el erudito Marcelino Menéndez y Pelayo.
1901 Nace el escritor y político André Malraux.
1954 Muere el pintor Henri Matisse.
1957 Lanzamiento del Spútnik 2 con la perrita Laika.
1958 Se inaugura en París la sede de la UNESCO.
1975 Inaugurado el primer oleoducto submarino para transportar petróleo del Mar del Norte.
1979 Desaparece el cineasta Pedro Lazaga.
1983 Alerta roja en 100 poblaciones españolas a causa de la sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.